Tiene como propósito apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento, así como en la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación que se requieran para el diseño y ejecución de los proyectos contemplados en el Proyecto Mesoamérica. La CPF está integrada por las siguientes instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y altos representantes de las Secretarías o Ministerios de Hacienda de los Estados Miembros.

 

Acta de Instalación de la CPF

 
 
 

Esquema de Coordinación de la CPF

 
 
 

Reuniones de alto nivel de la CPF 

Reunión

Fecha

Lugar

Resultado

Segunda reunión

24/9/2011

Washington, D.C., Estados Unidos

Se dio a conocer el avance de los estudios de prefactibilidad y las propuestas de ejecución financiera, institucional y jurídica del proyecto Aceleración del Corredor Pacífico, de cara a la XII Cumbre de Tuxtla, con énfasis en: (1) La creación de un mecanismo de coordinación de proyectos nacionales apoyado por una Unidad Gestora, y con una visión más regional y (2) La creación de una Agencia Mesoamericana con visión más regional, sustentada con la ratificación de un tratado entre los distintos parlamentos.

Primera reunión

9/10/2010

Washington, D.C., Estados Unidos

Presentados avances del Proyecto Mesoamérica, su programa de inversiones previstas y se enfatizó en la iniciativa de salud, la prevención desastres y la integración de infraestructura física, específicamente en tres corredores de integración: i) el Corredor Pacífico, ii) la interconexión eléctrica a través del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y iii) las telecomunicaciones por medio de la fibra óptica (REDCA).

Instalación de la CPF

5/4/2008

Miami, Florida, Estados Unidos

Instalada la Comisión de Promoción y Financiamiento del Plan Puebla-Panamá.

Talleres de Coordinadores Nacionales de la CPF 

 

Reunión

Fecha

Lugar

Resultado

Taller Regional de Metodología de Priorización de Proyectos

11/5/2021 y 18/05/2021

Plataforma Zoom

Brindada capacitación a los Coordinadores Nacionales de la CPF para diseñar y llevar a cabo procesos de priorización de proyectos basados en una metodología de priorización multicriterio que ha sido aplicada y perfeccionada en procesos recientes, para su aplicación en las iniciativas del Proyecto Mesoamérica (PM) en sus Ejes Económico, Social e Institucional.

Segundo taller

4/12/2019

San Salvador, El Salvador

Compartidas las mejores experiencias y buenas prácticas de los países miembros del PM e integrantes GTI en materia de priorización de proyectos y asociaciones público-privadas ​y abordada la definición de metodología aplicable a la región mesoamericana.

Primer taller

1/11/2018

San José, Costa Rica

Conformación y consolidación del Grupo de trabajo de Coordinadores Nacionales con participación de los representantes designados por los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de los países miembros del PM y representantes de la Banca de Desarrollo Regional.

 

Videoconferencias de Coordinadores Nacionales de la CPF

Reunión

Fecha

Resultado

VIII VC CN CPF

30/03/2022

Aprobadas acciones del POA PM 2022 para la Comisión de Promoción y Financiamiento y abordada propuesta de un taller sobre bonos de catástrofes para desarrollo resiliente.

VII VC CN CPF

8/12/2020

Aprobado a nivel técnico el Plan de trabajo de CPF 2021-2022; presentados por el BID un diagnóstico sobre los efectos económicos de la pandemia COVID-19 y desafíos en la región y avances en los pilares del Plan de Trabajo para el sector Transporte; el BID ofreció apoyo a la agenda de trabajo de la CPF del año 2021 y la Dirección Ejecutiva presentó actualización del Sistema de Información para la Gestión de la Cooperación (SIGECOP).

VI VC CN CPF

30/4/2020

Presentado seguimiento a la hoja de ruta, revisión conjunta de Términos de Referencia de consultoría regional para identificar Plan de Inversiones del Proyecto Mesoamérica presentada por el BID una metodología de priorización de proyectos regionales del Corredor Pacífico.

V VC CN CPF

29/10/2019

Preparado segundo taller presencial de los Coordinadores Nacionales.

IV VC CN CPF

14/11/2018

Abordados comentarios de los países al acta de acuerdos del primer taller presencial y acordado mecanismo para recopilación de firmas. Conformado Petit-comité para preparar hoja de ruta de la CPF

III VC CN CPF

23/7/2018

Presentado portafolio de inversiones e inventario de proyectos del PM en ejecución e identificadas temáticas de interés para la Agenda de Promoción y Financiamiento del PM.

II VC CN CPF

23/3/2018

Abordadas observaciones de los países a la propuesta de mecanismo de coordinación de la CPF y propuesta de agenda de la 3a reunión de alto nivel.

I VC CN CPF

28/2/2018

Primer acercamiento de los Coordinadores Nacionales delegados por los Ministros de Hacienda/Finanzas/Economía y presentados antecedentes de la CPF y propuesta de mecanismo de coordinación.

 

Región aborda acceso a bonos de protección financiera contra desastres por cambio climático

‍‍Mesoamérica, 21 de julio de 2022

En coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) en el marco del Proyecto Mesoamérica convocó a funcionarios de Hacienda, Finanzas, Gestión de Riesgos y Medio Ambiente de la región para profundizar sobre la conceptualización de los Bonos para Catástrofes (Cat-Bonds).
 

Comisión de Promoción y Financiamiento prepara Taller sobre Bonos de Catástrofes

‍‍Mesoamérica, 30 de marzo de 2022

En el marco de la primera videoconferencia 2022 de los Coordinadores Nacionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), se abordó el plan de actividades a desarrollar en el año 2022 que tiene como metas: (a) el fortalecimiento de las capacidades de los Coordinadores Nacionales de la CPF, en línea del área temática...
 

El BID desarrolla taller de metodología de priorización de proyectos en Mesoamérica

‍‍Mesoamérica, 11 y 18 de mayo de 2021

Con el objetivo de capacitar a los Coordinadores Nacionales de la CPF para diseñar y llevar a cabo procesos de priorización de proyectos basados en una metodología de priorización multicriterio que ha sido aplicada y perfeccionada en procesos recientes, para su aplicación en las iniciativas del Proyecto Mesoamérica (PM) en sus Ejes Económico...
 

CPF traza hoja de ruta 2021-2022 en la identificación de financiamiento para proyectos

‍‍Mesoamérica, 14 de diciembre de 2020

Establecida como una de las prioridades de la planificación anual de la Presidencia Conjunta de Proyecto Mesoamérica (PM) de 2020, ostentada por México, Belize y Guatemala, la agenda de trabajo de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del PM ha incluido entre sus avances la ​aprobación a nivel...
 

Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) de Mesoamérica celebra II Taller de Coordinadores Nacionales

San Salvador, El Salvador, 3 de diciembre de 2019

​Para compartir las mejores experiencias y buenas prácticas de los países miembros del Proyecto Mesoamérica e integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) en materia de priorización de proyectos y asociaciones público-privadas ​y definir una metodología aplicable a la región mesoamericana, la Comisión...
 

Los Coordinadores Nacionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento inician la construcción de una agenda para oportunidades de inversión en proyectos estratégicos regionales  

San José, Costa Rica, 1 de noviembre de 2018

El día 1 de Noviembre en San José se inició la construcción de una agenda para oportunidades de inversión en proyectos estratégicos del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).Con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó de Mexico...