Spanish Spanish

Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla) tiene antecedente en la Reunión Cumbre realizada los días 10 y 11 de enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que participaron los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para conversar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México.

Se trata de una iniciativa mexicana cuyo objetivo es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional. El Mecanismo fue creado formalmente durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, celebrada los días 15 y 16 de febrero de 1996, en San José, Costa Rica, en la que fue firmada la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

La Declaración acuerda establecer un Mecanismo de Diálogo y Concertación entre los ocho países del área, para analizar en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales que son de interés común; concertar posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales; avanzar hacia el establecimiento de una zona de libre comercio; impulsar proyectos económicos conjuntos y acordar acciones de cooperación regional, en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo sostenible del área.

A lo largo de estos años, el Mecanismo de Tuxtla se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica, en temas como infraestructura carretera, interconexión eléctrica y de telecomunicaciones.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y el Programa Mesoamericano de Cooperación, en estrecha colaboración con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus diferentes componentes regionales, son otros mecanismos de cooperación que contribuyen a fomentar el diálogo entre los países involucrados, con el objetivo de lograr mayores niveles de bienestar, seguridad, y desarrollo social y económico de los países de la región.

A los miembros fundadores (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua), en 1996 se incorporaron al Mecanismo Belize y Panamá, y en el 2009, ingresaron Colombia y República Dominicana.

 

Consulte aquí las Declaratorias de Cumbres de Tuxtla 

 

 

Países de Mesoamérica celebraron XVII Cumbre de Tuxtla en San Pedro Sula, Honduras

San Pedro Sula, Honduras, 21-23 de agosto de 2019

Los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, para celebrar la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Concertación de Tuxtla y los correspondientes encuentros enmarcados en el magno evento y realzados por la hospitalidad del Gobierno de Honduras. Con la participación de las delegaciones oficiales de los países, más de 400 empresarios de la región y los diferentes socios y cooperantes para el desarrollo, el escenario de la XVII Cumbre facilitó el diálogo para continuar avanzando con el trabajo y entrega de resultados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus 230 millones de habitantes.