Flujos de Cooperación: Período 2008-2019

 

 2008-2019

 USD $6,345 M

 

 

Desde 2008, la cooperación regional enmarcada en Proyecto Mesoamérica supera los USD $6,345 millones en beneficio de los más de 230 millones de habitantes de los 10 países miembros

 
 

 

 Áreas de Trabajo

 XVI Cumbre 2017 

Monto Total1

 XVII Cumbre 2019

Monto Total1

 Crecimiento (%)

 Transporte   3,038.2 3,931.6 29.41
 Energía 1,024.8 1,835.0 79.06 
 Salud  319.2  323.3 1.28
 Facilitación Comercial y Competitividad  66.8 167.6 150.90
 Vivienda  54.1 59.6 10.17
 Telecomunicación  17.3 17.3 0.0
 Gestión del Riesgo  0.9 1.9 100.00
 Seguridad Alimentaria Nutricional  5.3  6.8 28.30 
 Medio Ambiente  2.4  2.2 -12.50
 Total  4,529.0 6,345.4  40.11

Valores expresados en millones de USD$

En los sectores del PM convergen diferentes modalidades de cooperación oficial, cooperación privada, cooperación sur-sur y cooperación triangular que se ejecutan a través de diferentes proyectos, con recursos financieros o asistencia técnica de diferentes socios.  Esta diversidad de alianzas, orientadas hacia la concreción de mandatos presidenciales emanados de las Cumbres de Tuxtla, ha generado resultados y avances emblemáticos en beneficio de los países miembros. 

 

Resultados en beneficio de los países miembros


Eje Económico
 
 
 

Se han realizado inversiones en 3,244 kilómetros de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) y se ha asegurado 66.7% del financiamiento para la modernización del Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico).

Adicionalmente, la región trabaja para promover la comodalidad del transporte, a través del fortalecimiento de sistemas de información y de políticas de movilidad y logística, así como del impulso al transporte marítimo de corta distancia. 

 

Infraestructura en Mesoamérica


 
    Se ha promovido la modernización de pasos fronterizos en el Corredor Pacífico, con mejor infraestructura y mejores procesos, entre los cuales destacan la adopción de procedimientos para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), que incluye la utilización de un Documento Único de Tránsito en las fronteras terrestres. Además, se da impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la región a través del intercambio de experiencias y la promoción de políticas públicas favorables para las PYMES, y el desarrollo de ruedas de negocios. Por ejemplo: LAC FLAVORS.  
    Como parte de la visión de una Interconexión Eléctrica Mesoamericana, se impulsa la interconexión eléctrica México-SIEPAC, México-Belice y Panamá-Colombia. Los países de la región también trabajan en la promoción de la eficiencia energética, el uso de fuentes renovables de energía y la electromovilidad en la región.    
    Utilizando la infraestructura de 1,800 km del SIEPAC, Proyecto Mesoamérica lanzó la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica que busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración de internet en la región por medio de las prioridades de trabajo de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM).  
 

Eje Social
 
 
   

En 2017 se aprueba el Marco Estratégico Mesoamericano de Salud Pública, priorizando sus acciones en los Planes Maestros Mesoamericanos (UPMM) y Planes Nacionales que fueron elaborados con el apoyo financiero de la AMEXCID por $650 mil dólares en materia de dengue/chikungunya, malaria, seguridad vial y atención primaria en salud. 

Igualmente, como parte del fortalecimiento de capacidades regionales, se desarrollaron cursos especializados en salud pública que han beneficiado a 317 médicos mesoamericanos. Concluidas las primeras operaciones de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ISM2015), beneficiando a 1.8 millones de mujeres y niños de zonas priorizadas por cada país.

A partir de los logros alcanzados, hemos puesto en marcha otro esfuerzo conjunto con el objetivo de convertirnos en la primera región libre de malaria para el año 2020.

 
   

Como parte de las prioridades de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), en 2016 se estableció el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal para Mesoamérica (CEVMF) en México, como una plataforma colaborativa en línea para la gestión del conocimiento y fortalecimiento del manejo sostenible de los bosques. Desde 2017 se implementa la II Fase del Programa de Cooperación Sur-Sur de Monitoreo Forestal y se instrumentó la Agenda Mesoamericana de Manejo de Fuego.

Se ejecutó una cooperación técnica para el fortalecimiento de capacidades de productores de cacao fino de aroma en áreas que conforman el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), con el objetivo de reforzar la cadena de valor de la producción agroforestal de cacao en la región.

 
    Para enfrentar el impacto de desastres de origen natural, construimos la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), una plataforma en línea con un total inicial de 1,473 capas de información que monitorea fenómenos naturales como huracanes, sismos y tormentas, y ayuda a la toma de decisiones para aumentar la resiliencia de la región ante desastres de origen natural y apoya la planificación del desarrollo. A la par, se estableció el Foro de alto nivel de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de los países del Proyecto Mesoamérica como principal componente de gobernanza de la RM-GIR. Y su Secretaría Técnica, conformada por la DEPM y la SE-CEPREDENAC.     
    A través del Programa para el Desarrollo de Vivienda social en Centroamérica, se logró dotar de vivienda digna a 7,939 hogares de bajos ingresos en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua con una inversión superior a los USD 59 MDD proveniente de recursos puestos a disposición por el Gobierno de México.   
    Se avanzó en la definición de marcos regulatorios y políticas para la seguridad alimentaria y nutricional en Mesoamérica y, en 2016, se colaboró con el Parlamento Latinoamericano para la aprobación de la Ley Modelo de Agricultura Familiar para la región. Asimismo, con apoyo financiero de la AMEXCID y coordinación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se ha ejecutado el programa Mesoamérica sin Hambre (MsH) como herramienta para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional regional.