Comisión de Promoción y Financiamiento prepara Taller sobre Bonos de Catástrofes

 

El pleno de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) de Proyecto Mesoamérica aprueba planificación de actividades 2022 e instruye la preparación del Taller sobre Bonos de Catástrofes para promover conocimiento sobre el acceso a bonos de protección financiera contra desastres provocados por fenómenos naturales, con el apoyo del BID, BCIE y SE-COSEFIN.

 

 

Mesoamérica, 30 de marzo de 2022

En el marco de la primera videoconferencia 2022 de los Coordinadores Nacionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), se abordó el plan de actividades a desarrollar en el año 2022 que tiene como metas: (a) el fortalecimiento de las capacidades de los Coordinadores Nacionales de la CPF, en línea del área temática 3 del Plan de Trabajo 2021-2022 y (b) la continuidad en la coordinación ​del Proyecto Mesoamérica (PM) y el SICA para la CPF. Además, se planificó la celebración de un Taller Regional sobre Bonos de Catástrofes para Desarrollo Resiliente. 

​Como resultado de esta primera sesión de la CPF se definieron las siguientes acciones:

1. Plan Operativo 2022 del Proyecto Mesoamérica para la CPF:

  • Desarrollo de un encuentro virtual para abordar el tema de bonos de catástrofes para desarrollo resiliente con apoyo de México y Colombia.
  • Desarrollo de un curso virtual sobre coordinación de la inversión pública de impacto regional y mecanismos innovadores a ser impartido desde la Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur (COOPERASÜR).
  • Llevar a cabo un intercambio intersectorial de análisis sobre política fiscal.
  • Continuar con la coordinación con la Secretaría Ejecutiva de COSEFIN para la planificación y seguimiento a las actividades del Plan de Trabajo.

2. Taller Regional sobre Bonos de Catástrofes para Desarrollo Resiliente:

Bajo el área temática Coordinación de la Inversión Pública Regional del Plan Operativo 2022 y ante la necesidad de contar con opciones de respuesta ante los desastres provocados por fenómenos naturales que enfrentan los países miembros del Proyecto Mesoamérica se ha planificado desarrollar este taller regional con los siguientes objetivos:

  • Promover gestión del conocimiento sobre el acceso a bonos de protección financiera contra desastres provocados por fenómenos naturales, para fortalecer las capacidades de los países miembros del Proyecto Mesoamérica.
  • Elaborar una hoja de ruta para prepararse como región de Mesoamérica para acceder a bonos de protección financiera disponibles. 

En el marco de la coordinación de la Dirección Ejecutiva del PM y la SE-COSEFIN, se fortalecerá el trabajo con el BCIE, BID, CEPAL y otros actores para contar con el aporte de especialistas de dichas instituciones, que también son miembros del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del PM. 

 

 

 

Sobre la CPF

La Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), instalada en 2008 y reactivada en 2018, está conformada por los Presidentes o por los representantes que ellos designen de las siguientes instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ​Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros organismos financieros que la Comisión Ejecutiva del PM haya invitado a participar. 

Estas instituciones, en conjunto con las más altas autoridades hacendarias de cada país y la propia Comisión Ejecutiva del PM, deben promover fuentes de financiamiento para los proyectos aprobados por ésta, que hayan cumplido los requisitos establecidos en los lineamientos definidos para tal efecto y cuya viabilidad estará sujeta a la legislación fiscal, disponibilidad presupuestaria y normativa institucional de cada uno de los países miembros del PM. 

La CPF cuenta con el acompañamiento de un Secretariado Conjunto conformado por la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica (DEPM) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN). Esto, gracias a la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones el 28 de agosto de 2015, con el objetivo fortalecer la coordinación para alinear acciones, iniciar trabajo conjunto y buscar complementariedad.  

Conoce más sobre la CPF: http://www.proyectomesoamerica.org/index.php/acerca-delpm/instancias/comision-de-promocion-y-financiamiento