Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO 

 

Generar la identificación de prioridades de salud pública en la región, y proponer acciones que fortalezcan las capacidades institucionales en la materia, a través de mecanismos como el Sistema Mesoamericano de Salud Pública.

LOGROS DESTACADOS 

 

 

Desarrollo de Planes Maestros Mesoamericanos (PMM) en dengue/chikungunya, malaria, seguridad vial y 1 atención primaria en salud y planes nacionales, gracias a la inversión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) por $650 mil dólares.

 

Los PMM en salud materna e inmunización son la base para el desarrollo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, asociación público-privada integrada por la Fundación Bill & Melinda Gates; la Fundación Carlos Slim, el gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 8 2 países de la región: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá). La Iniciativa es ejecutada por el BID bajo el modelo operacional de financiamiento basado en resultados, es decir, se combinan recursos económicos y evaluaciones rigurosas e independientes para modificar los incentivos de los administradores de los programas de salud. Se invirtieron 130.3 mdd y una contrapartida de los países por 45.3 mdd.

 

La Iniciativa respaldó los esfuerzos de los gobiernos, a través de inversiones en actividades de 3 probada eficacia para la población más pobre, principalmente mujeres y niños menores de cinco años.

 

CONTEXTO  

 

En 2008 se aprobó el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Cuenta con una gobernanza constituida por un Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, la Secretaría Técnica, los Coordinadores Nacionales del SMSP y el Secretariado el cual está integrado por representantes del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA), los Representantes de las máximas autoridades sanitarias de México y Colombia, la Presidencia Pro Tempore del SMSP, la Presidencia Pro Tempore de COMISCA.

 

AVANCES  

 

Definición de prioridades regionales para el desarrollo de los PMM en las siguientes áreas: vacunación, nutrición, salud materna, dengue/chikungunya, malaria, seguridad vial y atención primaria en salud; considerando la vigilancia epidemiológica y fortalecimiento de recursos humanos como ejes transversales.

Colaboración de la AMEXCID y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el desarrollo de los PMM en dengue/chikungunya, malaria, seguridad vial y atención primaria en salud.

Colaboración de la AMEXCID y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) para identificar opciones de financiamiento para la instrumentación de los PMM y Planes Nacionales.

Fortalecimiento de la gobernanza del SMSP a través de la instalación del grupo de Coordinadores Nacionales.

Trabajo coordinado entre el SMSP con la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM), impulsada por el BID.

 

VISIÓN A FUTURO 

 
 
 

La implementación de las prioridades del Marco Estratégico Mesoaméricano aprobado en 2017 mediante la coordinación con socios estratégicos y el apalancamiento de recursos que permitan ampliar el alcance de las iniciativas desarrolladas en el marco del SMSP.

Instrumentación de la Agenda Mesoaméricana de Salud Pública, para el establecimiento de prioridades en la materia, adicionalmente aprobamos la reciente inclusión del Zika a la misma, como un tema de atención prioritario para garantizar el bienestar de nuestras poblaciones.

Promover la implementación de los PMM en dengue/chikungunya, malaria, seguridad vial y atención primaria en salud, y los Planes Nacionales.