Los Coordinadores Nacionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento inician la construcción de una agenda para oportunidades de inversión en proyectos estratégicos regionales

San José, Costa Rica, 1 de noviembre de 2018

El día 1 de Noviembre en San José se inició la construcción de una agenda para oportunidades de inversión en proyectos estratégicos del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

Con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó de Mexico, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección Ejecutiva del PM, Costa Rica y Panamá realizaron el Primer Taller de Coordinadores Nacionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) con la participación de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público de los países miembros de Mesoamérica.

La CPF es una instancia del PM que tiene como propósito apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento, así como en la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación que se requieran para el diseño y ejecución de los proyectos contemplados en Proyecto Mesoamérica.
 

El evento estuvo presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar Revelo; el Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Rodolfo Cordero Vargas; la Sra. Rocío Ledezma, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Presidencia Permanente de Proyecto Mesoamérica; la Sra. Katya Cano, Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Presidencia Pro Témpore (PPT) de Proyecto Mesoamérica; y por la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

La agenda del taller incluyó la participación de la Secretaría Ejecutiva Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) y del BID, como coordinador de la CPF, con temas relacionados con la coordinación interinstitucional, identificación de requerimientos y/o de oportunidades de inversión de impacto regional, mecanismos para la priorización de inversiones e inventario de proyectos, acciones para mejorar la eficiencia y coordinación regional de la inversión pública y el impulso a la agenda de Asociaciones Público-Privadas (APP).
 

Sobre la CPF

La Comisión de Promoción y Financiamiento está conformada por los Presidentes o por los representantes que ellos designen de las siguientes instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros organismos financieros que la Comisión Ejecutiva del PM haya invitado a participar.

Estas instituciones, conjuntamente con las más altas autoridades hacendarias de cada país y la propia Comisión Ejecutiva, deben promover fuentes de financiamiento para los proyectos aprobados por ésta, que hayan cumplido los requisitos establecidos en los lineamientos definidos para tal efecto y cuya viabilidad estará sujeta a la legislación fiscal, disponibilidad presupuestaria y normativa institucional de cada uno de los países miembros del PM.

La realización del taller es un resultado esperado de la PPT de Panamá, en seguimiento también del Plan de trabajo de la PPT de Costa Rica (I Semestre 2018) y Nicaragua (II Semestre 2017) para dar cumplimiento al mandato Primero del Eje Institucional en la XVI Cumbre de Tuxtla.

Además, marca un hito muy importante en la historia del PM: es el primer taller de este Grupo de Coordinadores Nacionales, instalado en febrero de 2018, a partir del nombramiento por parte de los titulares de Hacienda/Finanzas de los países miembros del PM.