Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

 

Contribuir al desarrollo sostenible por medio de la protección y preservación del capital natural y cultural de Mesoamérica.

 

PRINCIPALES LOGROS Y AVANCES 

 

1

Implementación del Programa de Educación Ambiental (PMEA):

  • Constitución de la Red de Enlaces de Educación Ambiental (REAM).
  • Inauguración del Observatorio Mesoamericano de Educación Ambiental (OMEA) en Colombia.
  • Creación de instrumentos “Línea Base Regional de Educación Ambiental”, “Lineamientos Regionales de Educación Ambiental”.
  • Cooperación sur-sur entre Colombia y Panamá, con el apoyo financiero de México, para la elaboración de la “Estrategia Nacional de Educación Ambiental” de Panamá, como instrumento piloto.

 

2

Aprobación del Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) 2030 e inicio de implementación de actividades habilitadoras como el levantamiento del diagnóstico regional para su puesta en marcha.


3

 

Aprobación del Plan de Acción 2020-2025 de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), que incluye actualización de sus áreas y acciones prioritarias en tres pilares de acción:

  1. Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
  2. Cambio Climático.
  3. Desarrollo Sostenible.

4

Creación del Centro Mesoamericano para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias Forestales (CMICEF) como plataforma en línea, de acceso libre, que contiene materiales para capacitación en materia forestal. 

5

Fortalecimiento de capacidades, con espacios de intercambios y eventos regionales de experiencias en negocios verdes, ciudades sostenibles, cambio climático, recursos costeros, temas relacionados con el CBM y educación ambiental.

6

Ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino de aroma del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)”, por parte de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, con el aporte financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de USD 200 mil y USD 50 mil de contrapartida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO) para desarrollar capacidades para la producción agroforestal sostenible.

7

Desarrollo de una Agenda Mesoamericana de Incendios Forestales, enfocada al intercambio de experiencias, detección, combate y liquidación de incendios forestales, así como a la movilización de recursos humanos y materiales, y una segunda fase del Programa de Cooperación Sur-Sur en Monitoreo Forestal en Mesoamérica.

8

Adopción de la EMSA en 2008 por los Ministros de Ambiente de la región mediante la Declaración de Campeche con el propósito de establecer un mecanismo de coordinación y seguimiento de la cooperación ambiental, con una gobernanza constituida por un Consejo de Ministros, una Presidencia Pro Tempore, un Comité de Enlaces Ministeriales y una Secretaría Técnica, conformada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (DEPM).