Spanish Spanish

El Proyecto Mesoamérica es el Programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Con una visión estratégica, los países trabajan para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica, región que cuenta con una población de 244 millones de habitantes y 3.65 millones de km2 de extensión territorial, y en la cual se comparte historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica.

Sus antecedentes se remontan al año 2001, surgiendo en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado permanentemente por México y Centroamérica, el cual se ha ampliado con la incorporación de República Dominicana y Colombia.

Países Miembros 

Visión 2030

Ser un mecanismo que responde eficazmente a las necesidades y realidades de los países de la región mesoamericana en el marco de sus prioridades de desarrollo sostenible.

Misión

Somos un mecanismo para la facilitación de la cooperación e instrumentación de acciones y proyectos para contribuir al desarrollo económico y social y a la integración de nuestros países.

Objetivos generales

  1. Impulsar proyectos regionales que, con un enfoque integral, desarrollen sus objetivos sectoriales.
  2. Priorizar acciones y proyectos que faciliten la creación de bienes públicos regionales.
  3. Impulsar el desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países miembros, así como con otros Estados y actores internacionales.
  4. Generar sinergias entre las agendas de desarrollo de los países parte de la región mesoamericana y otros mecanismos e instituciones de alcance regional.
  5. Gestionar recursos para el financiamiento de acciones y proyectos regionales.

Valores

· Eficacia

· Eficiencia

· Concertación

· Solidaridad

· Compromiso

· Equidad

· Respeto

· Transparencia

· Flexibilidad

Valor Agregado

El valor agregado del Proyecto Mesoamérica radica principalmente en cinco elementos:

Diálogo político: Constituye un foro de alto nivel donde se reúnen los mandatarios para revisar las prioridades regionales.

Integración regional: Sus actividades buscan generar mayor interacción, interdependencia y conectividad entre los países participantes, articulan los esfuerzos nacionales en una visión regional estratégica y construyen las bases fundamentales para la convergencia de las economías y los servicios para el desarrollo humano.

Especialización: Promueve proyectos específicos y apoya/complementa experiencias de alcance regional que ejecutan otros espacios e iniciativas.

Gestión de recursos: Facilita la atracción de recursos de agencias de cooperación internacional y de la banca multilateral, hacia proyectos prioritarios para Mesoamérica.

Bienes públicos regionales: Propicia la creación de bienes que generan beneficios para más de un país, como consecuencia de la acción coordinada de los países involucrados.

En el Proyecto Mesoamérica, el financiamiento de la acción regional parte de los recursos que los países miembros dedican para ejecutar las iniciativas y del importante apoyo del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), que aporta recursos financieros y técnicos para el desarrollo de los trabajos y proyectos de este mecanismo de integración regional.