Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

 

Contribuir al fortalecimiento e incremento del comercio regional, la reducción de sus obstáculos y potenciar al sector de las micro, pequeña y mediana empresas (mipymes).

 
 
 

PRINCIPALES LOGROS Y AVANCES 

 

Elaboración de 10 estudios para la reforma de los pasos fronterizos del Corredor Pacífico y modernización de pasos fronterizos de Costa Rica, Nicaragua y Panamá con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2

Realización de seis Foros Mesoamericanos de Mipymes, como mecanismo regional para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas, y definición y actualización continua de la Agenda Mesoamericana de Mipymes.

Implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) desde el 2019 para mejorar procesos de control fronterizo, resultado de la evolución del procedimiento mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), con el apoyo del BID.

Inicio de la modernización integral de los pasos fronterizos del Corredor Pacífico en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en línea con el modelo de Gestión Coordinada de Fronteras (GCF).

Organización de la primera rueda de negocios LAC Flavors, que buscaba generar nuevas oportunidades de negocios para las pymes del sector de alimentos y bebidas de la región.

6

Fortalecimiento de capacidades: ciclo de conversatorios especializados en mipymes y talleres priorizados sobre facilitación comercial y gestión coordinada de fronteras.