Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

 

Promover la conectividad comodal (terrestre, aérea, marítima y ferroviaria), a través de redes logísticas regionales, movilidad sostenible, bajo un enfoque de seguridad, competitividad y productividad.

 
 

FICHA EJECUTIVA

 
Agenda de Trabajo: Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística
Comisión Técnica (órgano rector): Comisión Técnica Regional de Transporte
Redes Técnicas de Trabajo:
  1. Red de Enlaces Transporte (CTRT)
  2. Red de Enlaces de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)
País Coordinador de Transporte: Costa Rica
Secretaría Técnica: Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica y Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
 

CARTERA SECTORIAL EN EJECUCIÓN

REDES TÉCNICAS DE TRABAJO  PROYECTOS/INICIATIVAS ESTADO FINANCIAMIENTO/COOPERACIÓN
Red de Enlaces de Transporte (CTRT)
  1. Hoja de ruta para la implementación de la Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística (AMTML).
  2. Ampliación del Hub de Infraestructura y Transporte (HIT).
  • Actualización de la hoja de ruta para continuar con la implementación de las acciones priorizadas de la AMTML.
  • Actualmente el HIT cuenta con información de 8 países y se está actualizando con datos de México.

Apoyo técnico (Costa Rica)

Apoyo técnico/financiero (BID)
Red de Enlaces TMCD
  1. Hoja de ruta para la implementación del Plan de Acción Regional de Transporte Marítimo de Corta Distancia (PAR TMCD).
Se ha elaborado una encuesta TMCD, la cual se ha socializado a entidades privadas, para la obtención de información de cargas anclas que permita definir una ruta piloto inicialmente entre México, Costa Rica y Guatemala, para luego potenciar rutas marítimas que integran a todos los países mesoamericanos.   Apoyo técnico (COCATRAM, SEMAR, SIECA)
 
 

PRINCIPALES LOGROS Y AVANCES

 
 

1

Aprobación de la Agenda Mesoamericana de Transporte Movilidad y Logística (AMTML) y Plan de Acción Regional de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

2

Desarrollo de infraestructura e intervenciones en 3,248 km de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) con énfasis en el Corredor Pacífico.

3

Desarrollo de infraestructura vial a través de la cooperación de México mediante el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, también conocido como Fondo México:

  • USD 10 millones aportados para la construcción del Puente Binacional Sixaola entre Costa Rica y Panamá inaugurado en marzo de 2021.
  • USD 29.3 millones para la ampliación de la Carretera al Puerto La Libertad en El Salvador, y la construcción de los Puentes Arce y Anguiatú en las fronteras entre El Salvador y Guatemala.

4

Adopción de Planes Nacionales de Logística (PNLOG), plataformas de información y diagnóstico de logística de cargas en Mesoamérica con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como referencia para el fortalecimiento de la logística de carga regional.

5

Elaboración de diagnóstico de transporte aéreo en Mesoamérica y realización de intercambios de experiencias de los países y las medidas implementadas en el sector de aviación civil tras la pandemia del COVID-19, con apoyo del BID.

6

Lanzamiento del Hub de Integración de Transporte (HIT) con apoyo del BID que integra diversas plataformas (Dashboard Geo-Data Corredor Pacífico, Portal Logístico Mesoamericano, Portal COVID, Eureka y Repositorio del observatorio logístico de carga) con el propósito de facilitar el acceso a la información técnica y la realización de análisis multisectoriales a partir de la vinculación de datos, no solo de transporte sino de riesgo climático e infraestructura resiliente.

7

Fortalecimiento de capacidades:

  • Talleres de capacitación e intercambio de buenas prácticas para el proceso de elaboración de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica (PMRML).
  • Aplicación de una metodología de priorización para proyectos de integración regional en infraestructura carretera.
  • Ciclos de café virtuales para intercambios regionales sobre cambio climático, infraestructuras, sector aeroportuario, desarrollo climáticamente inteligente y biocombustibles.
  • Talleres y cursos sobre electromovilidad en Mesoamérica.