Spanish Spanish

Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica implementa teletrabajo para garantizar continuidad de su operación ante el avance del COVID-19

San Salvador, El Salvador, 23 de marzo de 2020

La República de El Salvador, país sede de la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, ha venido tomando acciones en preparación al COVID-19; es así como el 14 de marzo decretó un Estado de Emergencia ante el riesgo sanitario para las personas. Horas más tarde de ese mismo día, se decretó un Estado de Excepción por quince días en el territorio nacional, a través del cual se suspenden algunas garantías constitucionales como las libertades de reunión, de tránsito, entre otras. También se aprobó el 20 de marzo la Ley de Regulación del Teletrabajo. La última medida decretada por el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el sábado 21 de marzo es una cuarentena total que restringe todo movimiento de los habitantes en el territorio nacional por 30 días.

Celebran reunión presencial del Secretariado Conjunto del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

​San Salvador, El Salvador, 5-6 de marzo de 2020

En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) que ostenta la Secretaría de Salud de Honduras durante el período de julio 2019-junio 2020, se celebró en la sede de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) una reunión presencial del Secretariado Conjunto del SMSP. Esta reunión dio seguimiento a los acuerdos de la última reunión de Coordinadores Nacionales celebrada en Tegucigalpa los días 5 y 6 de diciembre del año 2019 y respondió a lo solicitado a la Secretaría Técnica y Presidencia Pro Témpore del SMSP, de gestionar la celebración de una reunión presencial del Secretariado Conjunto del SMSP.

Realizan Taller de Planificación para Implementación de la Operación Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana

​San Salvador, El Salvador, 4 de marzo de 2020

En las instalaciones de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y del BID realizaron un taller de definición y planificación de acciones regionales para la implementación de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) en los siguientes meses de 2020.

Belize celebra 1.ª Comisión Ejecutiva 2020 de Proyecto Mesoamérica

​San Ignacio Town, Belize, 11 de febrero de 2020

En el marco de la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) para este primer semestre de 2020: México y Belize, Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del PM y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron en San Ignacio Town, Belize, para celebrar la primera Comisión Ejecutiva del PM de 2020 y así abordar temáticas, avances y planificación de acciones, iniciativas y proyectos que se enmarcan en la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC) y que benefician a más de 230 millones de habitantes de la región.

Belize takes over Pro Tempore Presidency of the Mesoamerica Integration and Development Project

​Belize, January 7, 2020

From January and under the coordination of the Ministry of Foreign Affairs, Belize takes over the Mesoamerica Integration and Development Project (PM) Pro Tempore Presidency corresponding to the first semester of 2020, to hold two regional high level meetings of the Executive Committee of the PM, to promote the definition of the 2020 Mesoamerican Business Agenda and the fulfillment of the following relevant ministerial meetings for Health, Environment, Energy, Transport as well as of the Commission for Promotion and Financing (CPF) work plan.

Inicia actualización de Plan Director 2030 del Corredor Biológico Mesoamericano

​San José, Costa Rica, 16-17 de diciembre de 2019

En el marco del proceso de elaboración del Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) 2030, se celebró en la capital costarricense la XVI Reunión de Coordinadores Nacionales y Enlaces del CBM, para realizar un análisis sobre la implementación del Plan Director 2020: Gestión Territorial Sostenible, que incluyó éxitos, retos y lecciones aprendidas a escala regional. Esta actividad se realizó con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en su condición de Presidencia Permanente del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM).

Mesoamérica define rumbo del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

​Tegucigalpa, Honduras, 6 de diciembre de 2019

En el marco del proceso de reingeniería del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) y la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SMSP que ostenta la Secretaría de Salud de Honduras en el periodo julio 2019- junio 2020, se celebró en Tegucigalpa la V Reunión de Coordinadores Nacionales del SMSP para abordar la agenda, gobernanza, plan operativo anual y prioridades del Sistema en beneficio de las poblaciones mesoamericanas. Este evento se realizó con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia).

Realizan primera reunión de la Comisión Ejecutiva con el Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM)

​Santo Domingo, República Dominicana, 10 de diciembre de 2019

Después del desarrollo de la VI Comisión Ejecutiva de 2019, celebrada en la capital de República Dominicana el 10 de diciembre, los Comisionados Presidenciales de Mesoamérica se reunieron ese mismo día por vez primera con los Delegados Nacionales del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) para dialogar sobre próximos pasos y el impulso a diversas iniciativas y líneas de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC).

República Dominicana culmina su Presidencia Pro Témpore PM con VI Comisión Ejecutiva 2019

​Santo Domingo, República Dominicana, 10 de diciembre de 2019

Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) y Cooperantes Internacionales para el Desarrollo se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, este 10 de diciembre para celebrar la VI Comisión Ejecutiva del PM de 2019, en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta el país en este segundo semestre de 2019.

Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) de Mesoamérica celebra II Taller de Coordinadores Nacionales

San Salvador, El Salvador, 3 de diciembre de 2019

​Para compartir las mejores experiencias y buenas prácticas de los países miembros del Proyecto Mesoamérica e integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) en materia de priorización de proyectos y asociaciones público-privadas ​y definir una metodología aplicable a la región mesoamericana, la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) desarrolló en la capital salvadoreña el II Taller de Coordinadores Nacionales de la CPF con la participación de los delegados de los países del PM, con el apoyo financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia).

Países avanzan en la definición de instrumentos estratégicos de educación ambiental

Santo Domingo, República Dominicana, 2-3 de diciembre de 2019

Con el objetivo de elaborar una propuesta para una estrategia mesoamericana de educación ambiental y estructurar la Red de Educación Ambiental para Mesoamérica (REAM), como grupo especializado que garantizará su implementación, delegados medioambientales mesoamericanos se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, para desarrollar jornadas de trabajo del II Encuentro Mesoamérica en Diálogo sobre Educación Ambiental, gracias al apoyo financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia) y la facilitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Realizan Encuentro Diplomático de Proyecto Mesoamérica en El Salvador

El Salvador, 29 de noviembre de 2019

Con el objetivo de dar a conocer a los Embajadores de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) acreditados en El Salvador avances y resultados de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, el Embajador de República Dominicana en El Salvador, Dr. Fernando Antonio Pérez Memén, invitó a los diplomáticos a un encuentro mesoamericano en la sede de la Embajada de República Dominicana en el país.
 
 

 Histórico de noticias