Spanish Spanish

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO

 

Apoyar en la transformación digital por medio de la formación y capacitación, la ciberseguridad, infraestructura, economía y gobierno digitales.

 
 

PRINCIPALES LOGROS Y AVANCES 

 

1

Aprobación de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), fundamentada en cinco líneas estratégicas para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en la región: 

  1. Infraestructura, a cargo de Costa Rica.
  2. Economía Digital, a cargo de El Salvador.
  3. Gobierno Digital, a cargo de Colombia.
  4. Fortalecimiento de Capacidades y Desarrollo de Contenido, a cargo de México. 
  5. Seguridad Digital, a cargo de Honduras.

2

Lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica regional de 1,800 km y anillos complementarios, administrada por la empresa público-privada Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA). La AMI busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración del internet en Centroamérica.

3

Apalancamiento de USD 14 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y USD 3.6 millones de cooperación técnica no reembolsable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la puesta en operación comercial de REDCA y otros elementos regulatorios y de planificación de la agenda regional de telecomunicaciones.

4

Ciclo de 20 conversatorios virtuales regionales sobre desarrollo, tendencias, infraestructura y recomendaciones que contribuyeron al fortalecimiento de capacidades y formulación de la ADM.

5

Talleres e intercambios regionales de experiencias promovidos por México y Colombia.