El BID desarrolla taller de metodología de priorización de proyectos en Mesoamérica

 

En el marco de las acciones de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del Proyecto Mesoamérica, el BID lideró sesiones virtuales para capacitar a funcionarios de Hacienda y Finanzas de la región en esta metodología para proyectos regionales.

 

undefined

 

Mesoamérica, 11 y 18 de mayo de 2021

Con el objetivo de capacitar a los Coordinadores Nacionales de la CPF para diseñar y llevar a cabo procesos de priorización de proyectos basados en una metodología de priorización multicriterio que ha sido aplicada y perfeccionada en procesos recientes, para su aplicación en las iniciativas del Proyecto Mesoamérica (PM) en sus Ejes Económico, Social e Institucional, el Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana (CID) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyó los trabajos para la generación de una metodología de priorización regional multicriterio que sea aplicable y transversal a los diferentes sectores de trabajo del PM y la presentó en dos sesiones virtuales a funcionarios de Hacienda y Finanzas de la región y socios clave para el desarrollo.

Las sesión de apertura del taller estuvo presidida en nombre de la Presidencia Conjunta del PM por el Comisionado Adjunto de El Salvador, Ing. Nelson Arévalo; por el Director de Desarrollo Económico e Infraestructura de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Mtro. Tony Rojas Gil; y por la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea.

Esta metodología multicriterio de evaluación y priorización de proyectos de alto impacto y factibilidad para el desarrollo regional pretende servir de base para su aplicación en proyectos regionales del PM bajo las siguientes líneas generales:

  • Posibilidad de aplicar la metodología de calibración de criterios con múltiples participantes, en lugar de avanzar de a 2 en 2.
  • Establecer indicadores numéricos para una comparación directa y proporcional de proyectos bajo un determinado criterio.
  • Posibilidad de abrir el eje de priorización en 2 o más dimensiones para facilitar la toma de decisiones.

El taller se enmarca en el área temática denominada Priorización de Proyectos Regionales del Plan de Trabajo de la Comisión de Promoción y Financiamiento para el periodo 2021-2022, que fue aprobado a nivel técnico por los Coordinadores Nacionales de la CPF en diciembre de 2020.

 

undefined    undefined 

Sobre la CPF en Mesoamérica

El Proyecto Mesoamérica es el mecanismo establecido por los países mesoamericanos para facilitar el diseño, financiamiento y ejecución de proyectos de integración regional en los ejes de trabajo económico y social. El PM representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración, facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 10 países de la región: Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Como parte de su gobernanza, el PM cuenta con la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), constituida por representantes de los ministerios de Hacienda, Economía y finanzas de los países integrantes del mecanismo, así como por representantes de la banca de desarrollo regional: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Entre sus objetivos se encuentran la identificación de requerimientos y oportunidades de inversión de impacto regional, definición de mecanismos para la priorización de inversiones e impacto de proyectos, la coordinación regional de la inversión pública, mecanismos innovadores de financiamiento y el impulso a la agenda de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Conozca más sobre la CPF aquí: www.proyectomesoamerica.org/CPF.