Spanish Spanish

Inician acciones para enlazar red de la Interconexión México-Guatemala con el SIEPAC

México y Guatemala desarrollarán conjuntamente acciones de colaboración en materia de electricidad.


Guatemala, 14 de mayo de 2012

La Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala firmaron una carta de intención en la que establecen de buena fe y de manera no vinculante un marco general de cooperación en el sector energético.

Ambas dependencias se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades de cooperación, de manera prioritaria, en materia de electricidad e hidrocarburos.

En materia de electricidad, el objetivo es incrementar en 30 MW la exportación de energía eléctrica de México a Guatemala y eventualmente a Centroamérica. Para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) elaborarán un plan de trabajo para que la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) se enlace con la interconexión México – Guatemala.

En materia de hidrocarburos, el objetivo es realizar estudios de prospección que permitan determinar la posible existencia de yacimientos transfronterizos ubicados en ambas fronteras, así como el intercambio de información en la materia.

La firma de la carta de intención se dio en el marco del Seminario Modelo de Desarrollo de la Industria Minera, Energética y Petrolera de Chile y México, organizado por el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala.

El Seminario contó con la participación del Secretario de Energía de México, Jordy Herrera Flores, y directivos de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

(Fuente: Secretaría de Energía, de México)

Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR)

Plataforma COOPERASÜR

Publicaciones editoriales

 

Cuadernos Mesoamericanos

 
 

Revista MNU 2023

 
 

Mirada a Mesoamérica

 

Suscríbete a nuestro boletín