IREM: El Salvador y Honduras celebran taller binacional sobre eliminación de la malaria  

Autoridades de las carteras de Salud de ambos países, equipos técnicos de los Programas Nacionales de Malaria y representantes del Asocio Regional de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM), se reunieron de manera presencial para compartir experiencias y buenas prácticas del abordaje de la malaria en El Salvador y Honduras, incluyendo los esfuerzos para lograr la eliminación, alcanzar la certificación y evitar la reintroducción de la malaria en los territorios.
 

 

 

San Salvador, El Salvador, octubre de 2022
 

En el marco de la implementación del Componente de diseminación y aprendizaje regional de la IREM que le corresponde a la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), se organizó un taller de intercambio binacional entre el Ministerio de Salud de El Salvador y la Secretaría de Salud de Honduras, con el objetivo de promover el intercambio de las mejores experiencias y buenas prácticas a escala local y nacional entre pares que enfrentan el mismo reto de la eliminación y así evitar la reintroducción de la malaria, de manera coordinada y articulada entre países.
 
Durante la apertura del taller se contó con la participación del Dr. Carlos Alvarenga, Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de El Salvador; Dra. Nerza Paz, Subsecretaria de Redes Integradas de Servicio de Salud de Honduras; a la vez, se contó con la participación de la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM); Dr. César Falconi, Representante del BID en El Salvador; y Licda. María de los Angeles Campos, Directora de Integración de la Salud, Secretaría Ejecutiva del COMISCA (SE-COMISCA), como miembros del Asocio Regional de la IREM.

 
   
  

Durante los dos primeros días de este intercambio binacional, ambas delegaciones compartieron una serie de presentaciones sobre la materia. Honduras abordó la situación actual de su Red de Salud y el proceso de eliminación de la malaria a escala nacional. Por su parte, la delegación de El Salvador explicó con detalle los trabajos de su Programa Nacional de Malaria, incluyendo su incorporación en el Sistema Nacional Integrado de Salud, así como una explicación sobre los procesos y procedimientos de abordaje de eliminación de la enfermedad a escala nacional hasta lograr la certificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus esfuerzos para mantenerse libre de casos autóctonos, entre otros.

   
 

Durante el tercer día, la agenda se centró en una serie de visitas de campo para que entre ambas delegaciones se facilitara un aprendizaje significativo por medio de la experiencia. Entre algunas de las locaciones que fueron parte de esta actividad se encuentra la Sede de Vectores en el departamento occidental de Sonsonate; el municipio de Metalío, para conocer el caso de un colaborador voluntario como base fundamental de apoyo para el monitoreo de casos en zonas locales; la sede de la Oficina Sanitaria Internacional, ubicada en la frontera La Hachadura; así como Ahuachapán, otro departamento occidental para conocer en la práctica el procedimiento y protocolo para detección de casos en migrantes que transitan por el territorio nacional.

   


Las actividades del último día se desarrollaron en la sede del Ministerio de Salud de El Salvador y consistieron en detallar la estructura y conformación del Sistema Único de Información (SUIS) y la creación de la Sala Situacional y Centro de Monitoreo, como parte de la digitalización y modernización del sistema de salud nacional. Durante esta parte de la actividad, se contó con la participación de la Dra. Karla Díaz, Viceministra de Operaciones en Salud de El Salvador.

 
 

Sobre la IREM
La IREM ha sido diseñada con el financiamiento estratégico de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y contrapartida de los países, siendo implementada por el BID bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM).

Conforme sus competencias, se ha conformado un Asocio Regional integrado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) como instancias regionales en apoyo a los países, así como por representación de la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Clinton Health Access Initiative (CHAI) y el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA), como instituciones especializadas.  

Los recursos de la IREM permiten cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), además apoyan la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación, siendo un proyecto consensuado e instrumentado con cada país bajo operaciones nacionales, así como un componente regional que complementa dichas operaciones nacionales.  

El enfoque técnico de IREM basado en el manejo de focos y la estrategia DTI-R (Detección y Diagnóstico de casos; Tratamiento; Investigación y Respuesta) busca asegurar un diagnóstico preciso en las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas de la malaria y el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de diagnóstico. Este enfoque se centra en detener la transmisión, garantizar que el parásito se elimine en humanos (su único reservorio) y evitar que los mosquitos propaguen la enfermedad.  

Durante el diseño de la IREM se consideró, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica.

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional de los 10 países para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.  

Sobre Proyecto Mesoamérica
 
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.


Puede conocer más en: www.proyectomesoamerica.org