Realizan lanzamiento de Primer Concurso Mesoamericano de Biocombustibles 

 

El Concurso es una iniciativa para promover el intercambio de buenas prácticas en materia de biocombustibles (líquidos y gaseosos) en la región y es fruto del trabajo coordinado de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB), con el apoyo de socios estratégicos como el BID, IICA, CCAD, CEPAL, entre otros. 

 

 

Mesoamérica, 2 de junio de 2022

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de proyectos que fomenten el uso de biocombustibles líquidos y gaseosos en la Región Mesoamericana, autoridades de Mesoamérica realizaron el lanzamiento del Primer Concurso Mesoamericano de Biocombustibles, una iniciativa de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB), con el apoyo de socios estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros. 

En el contexto actual del cambio climático y de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar su impacto, los biocombustibles han cobrado mucha relevancia como una opción dentro de las energías renovables. Ante coyunturas mundiales cada más complejas, sus ventajas son múltiples: cuentan con un alto potencial de producción y aprovechamiento en Mesoamérica, contribuyen a una mayor seguridad energética, representan menores emisiones de gases de efecto invernadero, pueden generar nuevos mercados agrícolas; permiten promover el desarrollo local y la reducción de la demanda de importación de petróleo y derivados, y así favorecen un medio ambiente sostenible. Con todo, pueden aportar a una mejor balanza comercial y balanza de pagos que permite a los Gobiernos asignar recursos hacia otras necesidades apremiantes. Además, el fomento de biocombustibles puede estimular nuevas industrias y con el aumento de la actividad económica y ambiental, se apoya el logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible.  

El evento de lanzamiento del Concurso fue presidido por la Comisionada Gloria Sandoval Salas, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Dra. Rosa Martínez, del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua; y por la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM). Durante la sesión se presentaron los detalles y requisitos del Concurso para que proyectos y programas en la materia ejecutados durante 2016 y 2022 puedan ser presentados para su participación. 

La preparación del Concurso, sus bases y lanzamiento estuvo a cargo de AMEXCID y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de México; del Ministerio de Minas y Energía de Colombia; del Consejo Nacional de Energía de El Salvador; y del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, con apoyo de la Dirección Ejecutiva del PM y de los países miembros. 

 

 

El concurso funciona bajo dos categorías de participación:

  1. Proyectos Piloto de Desarrollo Comunitario.
  2. Proyectos Empresariales.

La fecha límite de recepción de proyectos y programas es el 1 de julio del presente año en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Las bases y la ficha de inscripción pueden ser consultadas en el sitio web de proyecto Mesoamérica: www.proyectomesoamerica.org   

Vea el video promocional del Concurso en: Concurso Mesoamericano de Biocombustibles - YouTube 

Los biocombustibles y el desarrollo en la región

Los biocombustibles pueden ser un medio importante para impulsar el desarrollo económico de los países, sin que ello ponga en riesgo aspectos como la seguridad alimentaria; al contrario, puede contribuir a eficientizar la producción de bienes procedentes de la agricultura, aprovechar los residuos agrícolas y agroindustriales. En ese sentido, pueden apoyar la reducción de la pobreza rural y fomentan sistemas agrícolas integrados y eficientes. 

Sobre la RMIDB

La Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB) reúne a investigadores, profesionales, funcionarios y empresas dedicadas al desarrollo de biocombustibles en Mesoamérica para promover el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnología y la producción de bioenergéticos en la Región Mesoamericana. En la XVI Cumbre de Tuxtla, se instó la renovación y adaptación de la RMIDB para alinear sus objetivos hacia energías limpias y renovables.

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica. 

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.