Funcionarios de Educación de la región conocen implementación de incentivos monetarios y no monetarios para proteger trayectorias escolares

 

Durante el tercer encuentro 2022 de los Enlaces de la Iniciativa Educación Mesoamérica, se presentó el estudio “Promoviendo la permanencia escolar en Honduras y El Salvador: Lineamientos para el Desarrollo de Incentivos”, así como la experiencia internacional de Perú y Haití en esta temática.

 

Mesoamérica, 19 de mayo de 2022

En el marco de la Presidencia Conjunta del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), que ostenta en este semestre México y Nicaragua, se celebró el tercer encuentro 2022 de Enlaces de la Iniciativa Educación Mesoamérica, como parte de las actividades para del año sobre este Bien Público Regional para la Protección de Trayectorias Educativas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La sesión regional, que contó con la participación de funcionarios de Educación de Mesoamérica y Comisionados Presidenciales del PM, fue presidida por el Dr. Alfredo Galván, Director para Desarrollo Social, Humano y Sustentable, en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en representación de la Presidencia Conjunta, y moderada por la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM. 

El BID presentó al pleno el estudio “Promoviendo la permanencia escolar en Honduras y El Salvador: Lineamientos para el Desarrollo de Incentivos”, que incluye un amplio diagnóstico, diseño de intervenciones y evaluación de impacto sobre los incentivos como mecanismos para abordar factores de riesgo a la protección de las trayectorias educativas. 

Asimismo, compartió con los Enlaces la experiencia de programas de exención de costos de matrícula implementados en Haití: objetivos, funcionamiento, criterios de participación, mecanismos de implementación, resultados, entre otros.

 

 

Por su parte, la organización Innovation for Poverty Action (IPA), abordó los detalles de la implementación de incentivos no monetarios en Perú por medio del proyecto “Decidiendo para un futuro mejor”, que busca hacer frente al desafío de la deserción escolar en el país.  

Durante la ronda de participación abierta, los funcionarios pudieron dialogar y consultar detalles de interés en la implementación de todos los proyectos y programas presentados para apoyar la protección de las trayectorias educativas en nuestros países. 

Sobre la Iniciativa Educación Mesoamérica

En Mesoamérica, casi la mitad de los jóvenes no completan la educación básica, y 9 de cada 10 jóvenes no demuestra los aprendizajes mínimos esperados. El cierre de escuelas por la COVID-19 afectó a 23 millones de estudiantes de secundaria en Mesoamérica y al menos un millón no regresará más al sistema educativo. 

Sin las habilidades necesarias, estos jóvenes no continuarán exitosamente hacia una educación superior o al mercado laboral. La pandemia ha incrementado aproximadamente 3 millones de jóvenes a los 13 millones ya excluidos por el sistema educativo y sin acceso al mercado laboral. 

Los 10 países de Mesoamérica, sector privado, donantes internacionales, UNICEF y el BID crearon esta Iniciativa que pone a los jóvenes en el foco de la transformación de los sistemas educativos para afrontar la crisis y resolver los desafíos estructurales del sector. 

Educación Mesoamérica se basa en un modelo de provisión de servicios diferente, innovador y exitoso (de financiamiento por resultados) que, apalancando recursos públicos con un fondo de socios privados, permite impulsar cambios de gran escala a nivel del sistema educativo. 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.