IREM
Boletín Informativo de Implementación de Acciones: Enero 2022

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) ha sido diseñada considerando, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la AMEXCID y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica.
 

 

Mesoamérica, enero 2022

En el presente boletín informativo, se muestra un breve resumen sobre las principales acciones realizadas durante el mes de enero de  2022.


Asocio Regional de la IREM

Es un comité conformado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) como instancias de política regional, así como por representación de la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA) como instituciones especializadas. Se destaca en este mes, la realización de acciones internas en cada institución para la planificación anual que garanticen la continuidad del acompañamiento a los Ministerios de Salud de la región sobre la base de los avances en la implementación de la denominada Hoja de Ruta para la construcción consensuada de los siguientes instrumentos en el marco de la IREM:

  • Documento técnico binacional sobre acciones conjuntas para la eliminación de la malaria en zonas transfronterizas entre Panamá y Colombia.
  • Acuerdos Binacionales de Cooperación para la Eliminación de la malaria en zonas transfronterizas entre los países del SICA.

Comités Estratégicos Operativos de país (CEO)

Cada mes se llevan a cabo sesiones de estos comités encargados del seguimiento al avance de las operaciones nacionales de países. Se destacan en este periodo las acciones de revisión de avances en la operación nacional de Belize.

 

 

Sobre la IREM
La IREM ha sido diseñada con el financiamiento estratégico de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y contrapartida de los países, siendo implementada por el BID bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM). 

Los recursos de la IREM permiten cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), además apoyan la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación, siendo un proyecto consensuado e instrumentado con cada país bajo operaciones nacionales, así como un componente regional que complementa dichas operaciones nacionales. 

Durante el diseño de la IREM se consideró, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región. 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.   

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.