Realizan reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM)

 

 

Mesoamérica, 20 de diciembre de 2021

Después del desarrollo de la IV Comisión Ejecutiva de 2021 del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, los Comisionados Presidenciales se reunieron con los Delegados Nacionales del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) para dialogar sobre oportunidades de negocios en la región enmarcadas en las líneas de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC).   

Esta sesión fue presidida por parte de Honduras como Presidencia Pro Tempore del PM por la Designada Presidencial de Honduras, María Antonia Rivera; y por parte de México y como Presidencia Permanente del PM, se contó con la presencia de la Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas. Se contó con la participación de la Presidencia Conjunta del CEM desde México el Sr. Fernando Ruiz, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE); y desde Honduras, por la Sra. Helui Castillo Hung, Gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). 

La señora Castillo Hung expuso los resultados alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore del CEM durante el segundo semestre del año 2021, destacando: 

    1. Manual para hacer Negocios en Mesoamérica, impulsado en la Presidencia Pro Témpore ostentada por el CACIF en el segundo semestre del año 2020.
    2. Seguimiento a las Matrices de Cumplimiento al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) suscrito en el marco de la Organización Mundial del Comercio y que entró en vigor el 17 de febrero del año 2017.  
    3. Elaboración del Código de Ética del CEM que se prevé concluir en el primer semestre de 2022.  

En esta oportunidad, los Delegados del CEM tuvieron la oportunidad de conocer los detalles del próximo Concurso Mesoamericano de Biocombustibles, que presentó Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del PM, como parte de los incentivos para desarrollar investigaciones y proyectos en biocombustibles y que abre la oportunidad para la participación de las cúpulas empresariales de la región.

 

 

Además, se abrió un espacio de diálogo en torno a las oportunidades de negocios en un Portafolio de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, que propicia la identificación de posibles acciones público-privadas en la región. El portafolio incluye oportunidades empresariales-comerciales en los sectores de Energía, Transporte, Seguridad Alimentaria y Gestión de Riesgos. 

Sobre el Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM)

El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) es un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fomentar inversiones, mayor intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región y es un compromiso adquirido en la XVI Cumbre de Tuxtla, que se celebró en Costa Rica en 2017. 

En el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, la Comisión Ejecutiva alcanzó un destacado hito al celebrar la instalación del Capítulo Regional del CEM, constituido por 2 representantes de las cúpulas empresariales de cada país de Mesoamérica. 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. 

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Tempore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC), que desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico. 

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org