Mesoamérica construye Prototipo Regional de Sistema de Protección de Trayectorias Educativas

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han iniciado un proceso de apoyo a los esfuerzos de los países para proteger las trayectorias educativas de los jóvenes más vulnerables, en el marco de la Iniciativa Educación Mesoamérica.

 

 

Mesoamérica, diciembre de 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impulsan un proceso colaborativo de inmersión y cocreación con los representantes de los Ministerios de Educación en el Grupo de Enlaces Técnicos en Educación del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) para intercambiar experiencias y retroalimentar colectivamente el Prototipo Regional de Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, como respuesta a los grandes retos en educación que enfrenta la región en el marco de la Iniciativa Educación Mesoamérica. 

Esta Iniciativa es un esfuerzo regional con potencial para atraer socios públicos y privados para lograr incrementar el número de jóvenes que se gradúan de la escuela, enfocándose en los 5.3 millones de jóvenes excluidos por el sistema educativo, con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral y potencialmente más proclives a migrar. 

Es así como el año 2021 cierra con un encuentro virtual para presentar los resultados de las actividades de la Iniciativa y para validar el programa de actividades 2022. La sesión fue presidida por la Act. Gloria Sandoval Salas, Comisionada Presidencial Adjunta de México en el PM y Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y también participaron los funcionarios del Grupo de Enlaces Técnicos de la Iniciativa Educación Mesoamérica y de la Dirección Ejecutiva del PM. 

“Estas acciones conjuntas nos abren la posibilidad de actuar a tiempo para lograr que nuestros jóvenes tengan la oportunidad real de continuar con sus trayectorias de aprendizaje, garantizando su derecho a la educación y por consiguiente a mayores opciones de vida. En tiempos de adversidad, la región no ha perdido la oportunidad para impulsar una agenda de recuperación y transformación en materia educativa”, enfatizó en el informe de actividades la Comisionada Gloria Sandoval Salas. 

De esta manera, el Proyecto Mesoamérica ha reafirmado su compromiso con la educación como elemento fundamental para el desarrollo sostenible de los países y nuestra región, que debe ser inclusiva, equitativa, de calidad, con perspectiva de género y que atienda las características de cada país miembro. Asimismo, se subraya la determinación de impulsar políticas públicas y programas regionales que garanticen el acceso educativo, en línea con lo establecido en el Objetivo 4 de la Agenda 2030. 

La pandemia por COVID-19 ha agudizado los retos que en materia educativa ya se enfrentaban en nuestras naciones, particularmente el rezago y el abandono escolar, que a su vez se traducen en una mayor desigualdad de oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de la población joven. De no atender el atraso estructural y el impacto de la emergencia sanitaria, se estima que Mesoamérica podría perder hasta 4.3 millones de trabajadores potenciales, al no poseer las habilidades necesarias para el mercado laboral. 

 

 
 
 
 
 

En ese contexto, el trabajo institucional realizado por el BID y la UNICEF, en coordinación con la Dirección Ejecutiva del PM y con los funcionarios de los Ministerios y Secretarías de Educación de los países mesoamericanos, ha sido fundamental para avanzar en la construcción del Bien Público Regional “Prototipo de Sistema de Protección de Trayectorias Educativas”, que se ha desarrollado en 3 fases: 

Primera Fase: Consulta - Inmersión

Para identificar retos y oportunidades que respondan a las necesidades de los aliados del proyecto, se realizó un proceso de consultas y entrevistas con diversos representantes de los Ministerios de Educación de Mesoamérica, y se categorizaron 7 ejes temáticos:

1) Marco legal y Contexto Político

2) Brecha en la Infraestructura Tecnológica

3) Atención al Docente

4) Metodología Pedagógica

5) Inclusión y Multiculturalidad

6) Financiamiento

7) Articulación entre Redes Institucionales. 

Segunda Fase: Sesiones de intercambio y cocreación

Para intercambiar experiencias y retroalimentar el Prototipo Regional de Sistemas de Protección de Trayectorias Educativas, se diseñaron y facilitaron 7 encuentros colaborativos con diferentes herramientas creativas para el intercambio de perspectivas.

1) Primera sesión de exploración Sistemas de Alerta Temprana

2) Segunda sesión de exploración de Modalidades Flexibles

3) Tercera sesión de inspiración de Sistemas de Alerta Temprana

4) Cuarta sesión de inspiración de Modalidades Flexibles

5) Quinta sesión de ideación de Sistemas de Alerta Temprana

6) Sexta sesión de ideación de Modalidades Flexibles

7) Séptima sesión de cocreación de Sistemas de Alerta Temprana y Modalidades

Flexibles. 

Tercera Fase: Impulso a partir de los resultados

Se analizaron y estructuraron los hallazgos y propuestas cocreadas durante las fases de inmersión y cocreación. 

¿Por qué la iniciativa de Educación en Mesoamérica?

  • En Mesoamérica casi la mitad de los jóvenes no completan la educación básica, y 9 de cada 10 jóvenes no demuestra los aprendizajes mínimos esperados.
  • El cierre de escuelas por la COVID-19 ha afectado a 23 millones de estudiantes de secundaria en Mesoamérica y al menos un millón no regresará más al sistema educativo. 
  • Sin las habilidades necesarias, estos jóvenes no continuarán exitosamente hacia una educación superior o al mercado laboral. La pandemia sumará 3 millones de jóvenes a los 13 millones ya excluidos por el sistema educativo y sin acceso al mercado laboral.
  • La pandemia ha acelerado la transformación digital de la educación; para dar continuidad educativa y conectar a los jóvenes al mercado laboral es necesario transformar la educación secundaria con modelos híbridos y flexibles adaptados a las necesidades del sector privado.

Un solo país, agencia u organización no puede afrontar con éxito estos retos. Por eso, los 10 países de Mesoamérica, el sector privado, los donantes internacionales, UNICEF y el BID están creando esta alianza que pone a los jóvenes en el foco de la transformación de los sistemas educativos para afrontar la crisis y resolver los desafíos estructurales del sector. 

Educación Mesoamérica se basa un modelo de provisión de servicios diferente, innovador y exitoso (de financiamiento por resultados) que, apalancando recursos públicos con un fondo de socios privados, permite impulsar cambios de gran escala a nivel del sistema educativo. 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica. 

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Educación, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.