Honduras y Nicaragua suscriben Acuerdo Binacional para la implementación de intervenciones transfronterizas para la eliminación de la malaria

 

Las titulares de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud de la República de Honduras y el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua suscribieron Acuerdo Binacional en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM). 

 

 

Nicaragua, 27 de julio de 2021 

En el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), Honduras y Nicaragua firmaron Acuerdo Binacional para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la Malaria entre ambos países durante un acto protocolario celebrado en la frontera El Guasaule, entre Honduras y Nicaragua. En el acto se contó con la participación de la Ministra de Salud de la República de Nicaragua, Dra. Martha Reyes Álvarez; la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud República de Honduras, Licda. Alba Consuelo Flores Ferrufino; así como de la representante de OPS/OMS en Nicaragua, Ing. Ana Emilia Solis Ortega; el Secretario Ejecutivo del COMISCA, Dr. Alejandro Solís Martínez; en representación del Asocio Regional de la IREM, conformado por Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (DEPM), la Secretaría Ejecutiva del COMISCA (SE-COMISCA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Clinton Health Access Initiative (CHAI). 

El Ministerio de Salud de Nicaragua y la Secretaría de Salud de Honduras realizaron previamente un encuentro político-estratégico y dos encuentros técnicos operativos que permitieron la definición de acciones a ser implementadas en territorio transfronterizo, ya sea de forma individual o conjunta, para el fortalecimiento del abordaje de la enfermedad, y así avanzar con la eliminación de la malaria en sus respectivos territorios. Estas acciones se organizan en cuatro temas principales: (1) Acciones efectivas en ambos lados de la frontera, (2) Complementariedad en la atención de casos en puntos de frontera, (3) Asegurar las existencias de antimaláricos y Pruebas de Diagnóstico Rápido, e (4) Intercambio de información. 

 

     

En el marco de los trabajos del componente regional de la IREM, se implementa la denominada hoja de ruta para el proceso de construcción consensuada de los siguientes instrumentos binacionales para la eliminación de la malaria en zonas transfronterizas:

  1. Acuerdos Binacionales de Cooperación para la Eliminación de la Malaria en Zonas Transfronterizas entre los países del SICA, liderado por la SE-COMISCA con el acompañamiento del Asocio Regional IREM.
  2. Plan de Acción Binacional para Eliminación de la Malaria en Zonas Transfronterizas entre Panamá-Colombia, México-Guatemala y México-Belize, liderado conjuntamente entre la DEPM y SE-COMISCA con el acompañamiento del Asocio Regional IREM. 

Sobre la IREM

La IREM ha sido diseñada considerando, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región. La IREM plantea como acciones principales las siguientes: 

  • Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria
  • Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo efectivas
  • Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño
  • Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.  

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.