Países miembros del Proyecto Mesoamérica avanzan en agenda energética durante primer semestre de 2021

 

Autoridades políticas y funcionarios técnicos de los Ministerios y Secretarías de Energía de Mesoamérica lograron importantes avances en la implementación de los diferentes planes de energía para la región. El Salvador realizó el traspaso oficial de su Presidencia Pro Témpore de Energía a Honduras, país que la ejercerá durante el segundo semestre de 2021.

 

 

Mesoamérica, 1 de julio de 2021

Durante el primer semestre del año 2021, la línea de acción de energía del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) se ha fortalecido, por un lado impulsando la gobernanza regional a través de la identificación de enlaces de los Ministerios y Secretarías de Energía de Mesoamérica e identificando nuevos ejes estratégicos; y por el otro, redefiniendo y fortaleciendo el trabajo de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB). 

Gobernanza Regional: Se han llevado a cabo 3 reuniones de Enlaces de Energía que han permitido que las autoridades políticas y funcionarios técnicos preparen  un Plan de Trabajo para impulsar visión renovada con diferentes ejes estratégicos de beneficio para la región, tales como: Biocombustibles, Energías Limpias, Eficiencia Energética, Recursos Renovables y Calidad del Aire. 

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración la hoja de ruta para llevar a cabo los primeros intercambios en los diferentes temas. Para la conformación de la misma, se prevé trabajar de manera coordinada con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) por medio de la Unidad de Energía, a fin de potenciar la complementariedad de las acciones en los diferentes ámbitos. 

Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles (RMIDB): Del 10 al 12 de marzo y bajo el liderazgo del INIFAP de México se desarrolló un Simposio Internacional Virtual denominado “Perspectivas y Retos de la Investigación para la Producción de Biocombustibles”, que permitió identificar los temas y retos relevantes para la región. A su vez, permitieron ser un punto de partida para la redefinición de la Red, propiciando con ello una nueva etapa. Puede visitar las transmisiones de los 3 días del Simposio en la siguiente lista de reproducción de YouTube: http://bit.ly/1SimposioBiocombustibles

 

 

En seguimiento a lo anterior, la Red de Biocombustibles ha celebrado seis reuniones regionales de coordinación en los meses de marzo, abril, mayo y junio, en las que ha desarrollado su propio plan de trabajo con acciones de corto y mediano plazo y entre las que se destacan: la consolidación de un repositorio regional en biocombustibles, el desarrollo de un concurso sobre biocombustibles, el fortalecimiento de capacidades, la búsqueda de amigos y socios de la Red, así como la identificación de proyectos regionales en beneficio de nuestras poblaciones. 

En el corto plazo, se proyecta impulsar actividades virtuales de formación sobre la base de las capacidades actuales de los países, así como el fomento e intercambio de investigaciones y experiencias con el apoyo y participación de los socios del Grupo Técnico Interinstitucional, como el BID, BCIE y la CEPAL. Asimismo, se ha planteado sostener acercamientos con potenciales socios financiadores para el concurso de biocombustibles líquidos y gaseosos, con el objetivo de contribuir a la investigación y desarrollo en la región. 

Impulso a otros temas complementarios: Durante el segundo semestre, se espera impulsar el Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE) y continuar el desarrollo y armonización de reglamentos y estándares de calidad de eficiencia energética de manera coordinada con el SICA. 

Adicional a lo anterior, para el segundo semestre del año 2021 se impulsarán actividades tendientes a identificar el estado de avance en los países a fin de recabar información que ayude a trazar una línea de trabajo que permita impulsar acciones regionales de cooperación en temas como electromovilidad o vivienda sostenible.

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de una Presidencia Conjunta, conformada por la Presidencia Permanente que ostenta México y por Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países. A través de planes anuales y de las Presidencias Conjuntas, los países acuerdan trabajar juntos para lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Educación, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social, con cinco líneas de acción en diversos temas y el Eje Económico, con cuatro sectores priorizados entre los cuales destacan las líneas de acción de Energía, Transporte, Telecomunicaciones y MIPYMES.

Visite nuestro portal web en www.proyectomesoamerica.org