El Salvador y Guatemala definen principales acciones binacionales para eliminación de la malaria transfronteriza

Autoridades y funcionarios de los Ministerios de Salud de El Salvador y Guatemala celebran Encuentro Técnico Operativo para la elaboración de un Acuerdo Binacional de Cooperación, en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM)

 

undefined

 

Mesoamérica, 22 de junio de 2021

Con el objetivo de definir los contenidos específicos sobre la base de las áreas críticas identificadas que deben ser incluidas en el Acuerdo Binacional para la eliminación de la malaria transfronteriza entre El Salvador y Guatemala, ambos países miembros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) y Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) celebraron este día un Encuentro Técnico Operativo en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM). 

El encuentro virtual contó con la participación de autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, y autoridades del Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; en representación del asocio IREM se contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), así como con los titulares y equipos técnicos de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA). 

Durante la sesión, se presentó la hoja de ruta con el objetivo de dar a conocer los avances que ha tenido el proceso de construcción de las acciones conjuntas para las zonas transfronterizas, y se definieron los aspectos necesarios que deban ser incorporados en el borrador del documento entre El Salvador y Guatemala. Esos aspectos incluyen mecanismos de trabajo del nivel local, renovación de los mecanismos en el área de frontera, intercambio de información de malaria entre ambos países y acuerdos entre los niveles nacionales. 

Tras décadas de amplio diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la malaria y cuatro años sin transmisión local, a inicios de este año 2021 El Salvador fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de malaria. Los sólidos sistemas de vigilancia y gestión de casos en la comunidad han ayudado a El Salvador a mantener la malaria a raya frente a una pandemia mundial. Más de 5,000 personas – entre voluntarios comunitarios y una amplia red de personal de control de vectores – siguen luchando para evitar el restablecimiento de la transmisión y mantener cero casos de paludismo en todos los rincones del país. 

Alcanzar el estatus de libre de malaria es de vital importancia para la salud pública y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El apoyo político y financiero es esencial para aquellos países que están cerca de la eliminación siguiendo los pasos de El Salvador.

 

undefined    undefined    undefined  

Sobre la IREM

La IREM ha sido diseñada considerando, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región. La IREM plantea como acciones principales las siguientes: 

• Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria

• Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo efectivas

• Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño

• Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo

Desde la perspectiva geográfica, la IREM incluye a Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, siete Estados Federativos de México y doce municipios de la región del Pacífico de Colombia.  

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.  

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica. 

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.