Países mesoamericanos definen planes de trabajo transfronterizo para eliminar la malaria

Autoridades y funcionarios de los Ministerios de Salud de Honduras, Nicaragua y Costa Rica celebraron durante el primer trimestre de este año encuentros técnicos operativos para la elaboración de planes de trabajo binacional en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM)

 

undefined

 

Mesoamérica, 26 de marzo de 2021

Con el objetivo de definir los contenidos específicos sobre la base de las áreas críticas identificadas que deben ser incluidas en el Plan de Trabajo Binacional para la eliminación de la malaria transfronteriza entre Honduras, Nicaragua y Costa Rica, países que forman parte del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), se celebraron dos Encuentros Técnicos Operativos virtuales durante el primer trimestre del año para la elaboración de planes de trabajo binacional para eliminación de la Malaria transfronteriza en el marco de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM).

El primer encuentro se desarrolló el pasado 27 de enero entre los Ministerios de Salud de Nicaragua y Costa Rica. Los funcionarios abordaron el borrador del documento de trabajo binacional elaborado entre Nicaragua y Costa Rica, mecanismos de trabajo del nivel local, renovación de los mecanismos en el área de frontera y del intercambio de información de malaria entre ambos países.

Durante el segundo encuentro que se celebró el 19 de febrero entre los Ministerios de Salud de Honduras y Nicaragua, las autoridades nicaragüenses tuvieron la oportunidad de hacer la respectiva revisión al estado de su plan de trabajo binacional sobre la malaria transfronteriza con sus homólogos de Honduras.    

 

undefined

 

Las sesiones de trabajo contaron además con representación del asocio IREM, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Clinton Health Access Initiative (CHAI), así como con los titulares de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), y sus respectivos equipos.

Ambos encuentros culminaron con la definición de acciones coordinadas y acuerdos iniciales que conducirán a la concreción de los planes de trabajo binacional que son la base para las acciones de eliminación de la malaria transfronteriza entre los países de la región.

Sobre la IREM

La IREM ha sido diseñada considerando, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región. La IREM plantea como acciones principales las siguientes:

• Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria

• Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo efectivas

• Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño

• Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo

Desde la perspectiva geográfica, la IREM incluye a Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, siete Estados Federativos de México y 12 municipios de la región del Pacífico de Colombia.

Los recursos de la IREM permitirán cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM); además, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.

 

undefined

 

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)

En el ámbito del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.

En el año 2015, siendo las líneas de trabajo prioritarias en el marco del SMSP: (1) los Planes Maestros Mesoamericanos y (2) la Iniciativa Salud Mesoamérica, la Presidencia Pro Témpore ostentada por Colombia en el período 2016-2017 inició, con el apoyo de la Secretaría de Salud de México, un proceso de reingeniería que fue retomado y continuado por sucesivas Presidencias Pro Témpore. 

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Témpore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.