Inicia programa de carreteras marítimas en México

 

 

Mesoamérica, 19 de junio de 2020

El 1 de junio de 2020, el Secretario Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, brindó el banderazo al buque BF Caloosa que zarpó de Veracruz rumbo a Progreso, dando comienzo al Programa de Carreteras Marítimas.

La primera carretera marítima del sistema de corredores de cabotaje busca fortalecer la eficiencia logística del transporte multimodal y comprende la ruta del golfo entre México y Guatemala e involucra a los siguientes puertos: Tampico, Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala. El trabajo desarrollado sustenta el cumplimiento de mandatos de las Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en el Pilar de Cooperación que atañe al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, los cuales instan a impulsar y desarrollar el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en la región. La primera carretera marítima responde a las rutas potenciales de impulso al TMCD en el Mar Caribe que fue identificada en el Estudio de Factibilidad para un TMCD Regional solicitado en el marco de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en julio de 2009.

El liderazgo de México, a través de la SCT, en conjunto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ha propiciado una serie de reuniones de coordinación para identificar requerimientos para el impulso del proyecto. Como parte de estas acciones, el 17 de octubre de 2019 se instaló la Comisión Interinstitucional de México en un encuentro celebrado en el puerto de Lázaro Cárdenas con participación de autoridades de la SCT, Costa Rica, Guatemala y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), que ha acompañado el proyecto del TMCD desde sus inicios, de acuerdo al mandato de la Cumbre de Tuxtla del año 2008.

Bajo este marco y como producto de la fructífera colaboración existente entre la SCT, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la COCATRAM y Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), durante los meses de enero y marzo de 2020 se dio inicio a un proceso de actualización del Plan de Acción Regional para el TMCD, que será compartido a los enlaces técnicos de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT).

Desde el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, se destaca el impulso de estas iniciativas que contribuyen a reiterar la importancia en desarrollar el TMCD en los países mesoamericanos como una alternativa eficiente para contribuir al comercio intrarregional y a consolidar los esfuerzos mexicanos en el marco de la ruta piloto del Pacífico.