Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica implementa teletrabajo para garantizar continuidad de su operación ante el avance del COVID-19

 

 

 

San Salvador, El Salvador, 23 de marzo de 2020

La República de El Salvador, país sede de la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, ha venido tomando acciones en preparación al COVID-19; es así como el 14 de marzo decretó un Estado de Emergencia ante el riesgo sanitario para las personas. Horas más tarde de ese mismo día, se decretó un Estado de Excepción por quince días en el territorio nacional, a través del cual se suspenden algunas garantías constitucionales como las libertades de reunión, de tránsito, entre otras. También se aprobó el 20 de marzo la Ley de Regulación del Teletrabajo. La última medida decretada por el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el sábado 21 de marzo es una cuarentena total que restringe todo movimiento de los habitantes en el territorio nacional por 30 días.

Hasta la semana pasada, todos los funcionarios de la Dirección Ejecutiva se presentaron en la sede para el ejercicio cotidiano de las funciones establecidas, en los horarios normales de trabajo.

No obstante, ante la evolución de estas medidas nacionales decretadas para salvaguardar la vida de los ciudadanos y para brindar continuidad a nuestro trabajo, la Dirección Ejecutiva ha establecido un Protocolo de Teletrabajo que entra en funcionamiento desde este día por medio de las tecnologías de información y comunicaciones TIC.

Este Protocolo de Teletrabajo garantiza el desempeño de las funciones, reuniones virtuales y actividades cotidianas de los funcionarios de la Dirección Ejecutiva en el horario habitual de trabajo: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Este Protocolo de Teletrabajo se enmarca en el Acuerdo Sede y en el Reglamento de Funcionamiento del Proyecto Mesoamérica que suscribió la Comisión Ejecutiva del PM en su versión actualizada el 21 de junio de 2016 que establecen que la Dirección Ejecutiva está sujeta a la legislación de la República de El Salvador en materia laboral, tributaria y de seguridad social.