Países avanzan en la definición de instrumentos estratégicos de educación ambiental

Delegados expertos en educación ambiental de Mesoamérica se reunieron en Santo Domingo para elaborar propuesta de un esquema en educación ambiental en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).​

 

 

Santo Domingo, República Dominicana, 2-3 de diciembre de 2019
 
Con el objetivo de elaborar una propuesta para una estrategia mesoamericana de educación ambiental y estructurar la Red de Educación Ambiental para Mesoamérica (REAM), como grupo especializado que garantizará su implementación, delegados medioambientales mesoamericanos se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, para desarrollar jornadas de trabajo del II Encuentro Mesoamérica en Diálogo sobre Educación Ambiental, gracias al apoyo financiero de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia) y la facilitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

La educación ambiental es un proceso permanente que imparte conciencia medioambiental, conocimientos ecológicos, valores y actitudes hacia el medio ambiente para generar acciones, compromisos y responsabilidades cuya finalidad sea el uso racional y sostenible de los recursos para alcanzar un desarrollo integral en nuestros países.

 

 

El II Encuentro fue presidido por la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial de República Dominicana, Presidencia Pro Témpore de Proyecto Mesoamérica en este semestre; Sra. Patricia Abreu, Viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana; Mtra. Teresita del Niño Jesús Maldonado, Subdirectora de Educación Ambiental del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT); Lic. Fanny Cortés Cantor, Profesional Especializada de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; y el Lic. Salvador Bautista, Gerente del Eje Social, Dirección Ejecutiva del PM.

El apartado de conferencias magistrales estuvo a cargo de expertos en temáticas de educación ambiental. Bernardo de La Cruz, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana compartió las experiencias de educación ambiental en República Dominicana; el salvadoreño nominado al Premio Nobel de la Paz, Félix Latzo, presentó su iniciativa ecologista internacional “Plantando América”, un método educativo-formativo medioambiental; Luis Carlos Gutiérrez, de la Universidad del Atlántico – Colombia, abordó la experiencia de los observatorios de educación ambiental en el mundo y en Mesoamérica en el marco de la construcción de escenarios participativos y en contexto; y finalmente, Martha Arias, rectora escolar en el municipio de Lebrija, Santander, Colombia, expuso su experiencia en educación ambiental básica y media en el país.

 

 

Durante el evento, en mesas de trabajo los delegados medioambientales retomaron los resultados previos del I Encuentro para consolidar los insumos básicos para la elaboración de la propuesta base de la estrategia en educación ambiental en la región y elementos prioritarios para la formalización de la REAM. Se definió el proceso para contar con una versión final de los documentos listos para la validación por parte de las autoridades de los 10 países.  

Sobre Medio Ambiente en Mesoamérica
Medio Ambiente es uno de los sectores del Eje Social del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la región y a la preservación del capital natural y cultural a través de fortalecimiento de capacidades e implementación de la EMSA, su Plan de Acción y el trabajo conjunto en materia de sequía e incendios forestales; el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica; el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe, y el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

 

 

Este encuentro mesoamericano se desarrolló en el marco de las actividades contempladas en el plan de trabajo de la Presidencia Pro Témpore de la EMSA que ostenta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana durante este segundo semestre de 2019.