Altas autoridades mesoamericanas de gestión de riesgos de desastres y técnicos se reúnen en México para avanzar en la implementación de la RM-GIR

 

 

Ciudad de México, 29-30 de abril de 2019
  
Los titulares, representantes debidamente acreditados y puntos focales RM-GIR de las instituciones de protección civil de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana que conforman el foro de Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Mesoamérica se reunieron en la capital mexicana durante dos días gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar los temas de comunicación, usos  y sostenibilidad de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RM-GIR) como plataforma en línea para monitoreo en tiempo real de fenómenos de origen natural en la región mesoamericana. A la vez, los países tuvieron la oportunidad de conocer la amplia experiencia de México en temas de protección civil. 
 
Reiterando que a los países miembros de Mesoamérica los une el territorio y los riesgos de desastres, pero también los desafíos para reducir pobreza y la migración, fortalecer la competitividad y promover mayor desarrollo incluyente y sostenible, las instancias de Protección Civil de los 10 países miembros destacaron el valor agregado y el potencial que tiene la RM-GIR y sus 1,370 capas georreferenciadas de información, que no solo permite monitorear fenómenos de origen natural, también facilita una planificación territorial segura.  

 

 

Así, la RM-GIR fomenta la recopilación, el análisis, la gestión y el uso de datos pertinentes e información práctica poder comprender mejor los riesgos de desastres en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes, características de las amenazas y entorno. Puede contribuir a gestionar políticas y prácticas que ayuden a los países a enfrentar diversos desafíos de la mejor manera posible, tal como lo establece la Prioridad 1 del Marco de Sendai.
 
El encuentro regional fue encabezado por los titulares y representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica (DEPM), instancia que ejecuta la cooperación técnica de la RM-GIR.

 

 

La jornada inició con un Taller Inductivo del Uso de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), que abordó el estado de las capas de información disponibles en la plataforma, la Estrategia de Comunicación que incluye la coordinación con la Red de Comunicadores en Gestión de Riesgos (COMGIR) como grupo de especialistas conformado por los Directores de Comunicaciones de los Entes Rectores en todos los países de Mesoamérica. También se realizaron mesas de trabajo para contar con los aportes políticos y técnicos para la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad de la RM-GIR.
 
La agenda fue enriquecida con el abordaje de la organización del Primer Diálogo Mesoamericano: Cooperación y Alianzas para el Desarrollo a nivel de la Gestión del Riesgo de Desastres y la Generación de Resiliencia por parte de Colombia en su rol de Presidencia Pro Témpore del PM que se celebrará en Cali, Colombia del 12 al 14 de junio.
 
En el segundo día de la jornada, los participantes recorrieron diferentes instituciones mexicanas relacionadas con la gestión de riesgos para conocer sus modelos, acciones y parte de su funcionamiento. El primer recorrido fue en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para conocer sus laboratorios de monitoreo de fenómenos naturales. Posteriormente, se trasladaron al Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para conocer la estructura de atención a este tipo de fenómenos muy frecuentes en México. Por la tarde, se visitó el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina, en donde se compartió la experiencia mexicana en gestión de alertas tempranas para estas ocurrencias.

 

 

¿Qué es la RM-GIR?
Es una herramienta virtual de tecnología avanzada que pone a disposición de los gobiernos, universidades y otros actores información geoespacial disponible para monitorear desastres, amenazas y vulnerabilidades a fin de reducir la pérdida de vidas valiosas, ecosistemas e infraestructura. La amplia información geoespacial disponible muestra datos relacionados con cartografía, agrología, clima y geografía, lo que garantiza la oficialidad de la información a nivel nacional y regional.
 
La herramienta se ha colocado en una plataforma estandarizada y de fácil acceso, que se puede consultar como información para el análisis de la información y la toma de decisiones en cada país, brindando beneficios no solo a las instituciones gubernamentales a cargo de la protección civil y la gestión de desastres, sino también a universidades, municipios e instituciones responsables del desarrollo y seguridad de vidas, activos y actividades productivas.

 

 

El proyecto para implementar la RM-GIR está financiado por el BID y tiene tres componentes:

  1. Fortalecer el sistema de información de la RM-GIR.
  2. Preparar una estrategia de comunicación para promover el conocimiento y difusión de la RM-GIR para diferentes usuarios.
  3. Producir una estrategia de sostenibilidad para el uso sostenible de la RM-GIR.

La RM-GIR es parte del sector Gestión del Riesgo, del Eje Social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del PM.
 
Puede visitar la plataforma en el siguiente enlace: rmgir.proyectomesoamerica.org