Proyecto Mesoamérica y PNUMA inician estrategia de iluminación eficiente 

 

  • PNUMA aprobó cooperación técnica por US$300,000

México D.F., México, 28 de noviembre de 2012

El Proyecto Mesoamérica y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), celebran un taller de planificación de la Cooperación Técnica que pretende crear una Estrategia de implementación de Iluminación Eficiente en Centroamérica, en el marco de las actividades del Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE).

Participan en el encuentro funcionarios de los Ministerios de Energía y Ambiente de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana. En la inauguración estuvieron presentes Jesús Schucry Giacomán, Director General Adjunto para Desarrollo Económico e Infraestructura de la Dirección General del Proyecto Mesoamérica; Dolores Barrientos, Representante para México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y Elayne Whyte, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

La Cooperación Técnica asciende a un monto de US$300,000 y fue aprobada por PNUMA con aportes de la Iniciativa en.lighten y del Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA), ambas del PNUMA. Tendrá como ente ejecutor a la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y está dirigida a desarrollar una Estrategia de Iluminación Eficiente para los países centroamericanos, en la que se identifica el apoyo técnico de México y Colombia que proveerán su experiencia a los países de la región, como resultado de los logros alcanzados en la instrumentación de programas de amplia cobertura en materia de iluminación eficiente.

En la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2010, los mandatarios solicitaron a los gobiernos realizar acciones para promover la producción de energía de fuentes renovables y eficiencia energética.

Luego de un proceso de consultas entre los países mesoamericanos sobre la orientación del PMUREE, varios países señalaron la necesidad de priorizar el abordaje de la implementación de Iluminación Eficiente, para lo cual se suscribió recientemente (Septiembre-octubre 2012) un Acuerdo de Cooperación entre el Proyecto Mesoamérica y el PNUMA. Además, el tema está incluido en las líneas estratégicas de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

¿Qué es la iluminación eficiente?

La Estrategia de implementación de Iluminación Eficiente en Centroamérica busca apoyar a los países en tres aspectos fundamentales: a) promover las tecnologías con un alto desempeño y alta eficiencia energética y resaltar las mejores prácticas; b) desarrollar una estrategia global para sacar del mercado los productos ineficientes y obsoletos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la iluminación; y c) sustituir las fuentes de iluminación tradicionales por alternativas eficientes tomando en cuenta la gestión ambientalmente responsable de los productos al final de su vida útil.

Los resultados de las Evaluaciones Nacionales de Iluminación elaborados por PNUMA, muestran que los ahorros potenciales en la región Centroamericana corresponden a 410 millones de USD ahorrados/año, que equivalen a un consumo energético de 2,590 GWh/año. En el tema ambiental se evitaría la emisión de 955.2 kilotoneladas de CO2/año, equivalentes a las de 137,000 automóviles medianos.

Según PNUMA, países de todo el mundo ya han empezado a eliminar las lámparas incandescentes tradicionales. Algunos países desarrollados han establecido métodos efectivos para eliminar lámparas ineficientes, empleando estándares mínimos de eficiencia energética obligatorios. Otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, México, Senegal y Sudáfrica han iniciado o llevado a cabo actividades de eliminación, mientras que China ha anunciado que completará su transición a la iluminación eficiente en 2016.

PNUMA cuenta con recursos técnicos a disposición de los países, tales como evaluaciones nacionales de iluminación, estudios de ahorro de energía, medición de emisiones de gases y de efecto invernadero y mapas globales de políticas gubernamentales en la materia. Además, cuentan con un instrumental elaborado por 40 expertos del mundo, cuyo resultado fue el toolkit en materia de iluminación eficiente que resalta la eliminación de las lámparas incandescentes como un primer paso para capturar el potencial de la iluminación eficiente e incluye secciones de mejores prácticas, estudios de casos y políticas sugeridas. La herramienta será compartida con los países del PM para apoyar el proceso.