Ministros de transporte apuntalan suscripción de instrumentos regionales para los proyectos Corredor Pacífico, RICAM y Programa Mesoamericano de Seguridad Vial

 


San José, Costa Rica, 14 de noviembre de 2012

En el marco del Taller Regional: "Construyendo políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad en Mesoamérica", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en San José, Costa Rica, se suscribieron importantes instrumentos para la agenda de la interconexión física de Mesoamérica.

Los instrumentos firmados por los Ministros y Vice Ministros de Transporte presentes, son los siguientes:
 
 
  • Memorándum de Entendimiento de la Unidad Gestora del Corredor Mesoamericano de la Integración (Corredor Pacífico);
  • Adenda al Memorándum de Entendimiento de la RICAM para la incorporación de tramos viales de Colombia;
  • Programa Mesoamericano de Seguridad Vial.  
 
En el evento estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas y Viceministro de Infraestructura de Costa Rica, Ingenieros Pedro Castro Fernández y José Chacón Laurito respectivamente; el Ministro de Obras Públicas y Transportes de Belize, Edmond George Castro; el titular de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Gerson Martínez; los Viceministros de Infraestructura y Transportes de Nicaragua, José Amadeo Santana Rodríguez y Franklin Sequeira; el Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, Juan Miguel Durán Prieto; el Coordinador de Concesiones de México, Salvador Lucio Hernández; y las Sras. Daysi López e Iris Patricia Zaldívar, por parte del Ministerio de Obras Públicas de Honduras.

Inicia suscripción de Memorándum de Entendimiento de la Unidad Gestora (UG)

Los Ministros de transportes de Costa Rica, El Salvador y Belize, suscribieron este Memorándum de Entendimiento que inicia la recolección de las firmas de todos los países, con el apoyo de los Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica, para crear la Unidad Gestora del Corredor Mesoamericano de la Integración (Corredor Pacífico), en cumplimiento a los acuerdos de la XIII Cumbre de Jefes y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla, que tuvo lugar en Mérida, México, el 5 de diciembre de 2011.

La Unidad Gestora se concibe como un mecanismo de coordinación que apoyará a los paises en la ejecución de los proyectos nacionales, definidos en el Programa Regional de Inversiones del Corredor Pacífico, el cual también ha sido anteriormente avalado por los gobiernos mesoamericanos. Su objetivo es facilitar el desarrollo de aspectos técnicos, jurídico-institucionales, financieros y económicos de dicho Corredor Mesoamericano.

Este Memorándum de Entendimiento debe ser firmado también por los Ministros de Hacienda de los países del Proyecto Mesoamérica.

Carreteras de Colombia pasan a formar parte de la RICAM

Los Ministros presentes también suscribieron la adenda al Memorándum de Entendimiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), del Proyecto Mesoamérica, para incorporar los tramos viales de Colombia, Autopistas de la Prosperidad (Ex Autopistas de la Montaña) y la Autopista Transversal de las Américas, en calidad de Ramales y Conexiones Regionales Complementarios.

En la Reunión de Ministros de Transporte de Mesoamérica, que tuvo lugar en San José, Costa Rica, el 21 de mayo de 2010, el gobierno de Colombia presentó la solicitud de incorporar a la RICAM dichos corredores, los cuales marcarán la articulación definitiva de Colombia con el proyecto de integración vial mesoamericano, y permitirán la articulación del tráfico con Suramérica.

Ambas autopistas forman parte de las posibles conexiones hacia el sur de Colombia con Ecuador y hacia el oriente con Venezuela, pasando por los centros productivos y de consumo de Colombia, especialmente Medellín. Además juegan un papel fundamental en la integración, entre los corredores de comercio exterior y Mesoamérica.

Las Autopistas de la Prosperidad poseen una longitud total de 838 kilómetros y cuenta con los siguientes tramos carreteros:

AUTOPISTAS DE LA PROSPERIDAD
Desde
Hasta
Medellín
Chigorodó
Bolombolo
Santa Fé
Porcesito - San José del Nus
Caucasia
San José del Nus
Puerto Berrio
Tres Puertas - La Felisa - La Pintada
Bolombolo - Camilo C.
La Virginia - La Tesalia - Irra
Tres Puertas - La Manuela
Longitud Total: 838 km
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.

Por su parte, la Autopista Transversal de las Américas posee una longitud de 713.5 kilómetros e incluye los tramos carreteros siguientes:

TRANSVERSAL DE LAS AMÉRICAS (SECTOR 1)
Desde
Hasta
Yondó
Simití
Tamalameque
El Banco
El Banco
Bodega
Talaiga Nuevo
La Gloria
Lomas Aisladas
El Tigre
Turbo (mejoramiento y/o rehabilitación)
El Tigre
Turbo
Montería
Planeta Rica
Montería
Turbo (segunda calzada)
El Tigre
Sta. Lucia
 San Pelayo
Palo de Letras
Lomas Aisladas
San Marcos
Guarandá
Longitud Total: 713,5 km
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.

En el Proyecto Mesoamérica, la RICAM es una de las iniciativas emblemáticas que consiste en la rehabilitación de 13,132 kilómetros de carreteras para mejorar la red vial de México, América Central y Colombia.

Programa Mesoamericano de Seguridad Vial Los Ministros y viceministros de Transporte presentes también suscribieron el acta que da vida al Programa Mesoamericano de Seguridad Vial, que tiene por objetivo reducir la siniestralidad en la red vial de Mesoamérica, en cumplimiento a los acuerdos de la XIII Cumbre de Jefes y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla, en el 2011.

Dicho programa ha sido previamente aprobado por los Ministros de Salud en la II Reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) que se llevó a cabo en Tela, Honduras, el 21 de junio de 2012; y en su elaboración participaron, además de los Ministerios de Salud y Transporte de Mesoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

El Programa Mesoamericano de Seguridad Vial se plantea como objetivo general, reducir en un 50% las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en la subregión de Mesoamérica, mediante la implementación de actividades coordinadas en cada país en los siguientes diez años, las cuáles se basan en 5 pilares fundamentales:
 
  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial
  • Infraestructura vial y de transportes más segura
  • Vehículos más seguros
  • Comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades.
  • Mejorar la atención pre y hospitalaria
 

Como siguientes pasos, se pretende gestionar un plan de inversión y financiamiento para su implementación, y promover acciones regionales que conlleven a una evaluación periódica sobre el logro de las metas establecidas.