Concluye la construcción del SIEPAC en Guatemala 

 


Guatemala, 18 de octubre de 2012

El 18 de octubre de 2012, fue inaugurada por el presidente Otto Pérez Molina la planta guatemalteca Aguacapa, del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), en las instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en Guanagazapa, Escuintla, con lo cual se da por inaugurada la infraestructura del SIEPAC en Guatemala.

A la inauguración asistieron representantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, y representantes de la Empresa Propietaria de la Red (EPR).

Durante la actividad, Pérez Molina recalcó que los mil 793 kilómetros de interconexión a nivel regional, son una realidad, gracias al aporte de todos los países miembros del proyecto, destacando el avance que se tuvo en los últimos diez meses para lograr inaugurar las dos plantas, que representarán un ahorro importante en el recurso eléctrico para los guatemaltecos.

"Esto va en beneficio de los 35 millones de centroamericanos, nos permitirá tener electricidad de mejor calidad, menos fallas en el servicio y contribuirá para que seamos competitivos, y con mejores precios en la distribución. Con este paso hicimos realidad el compromiso de Guatemala con Centroamérica para esta interconexión", indicó el mandatario.

Por su parte, el titular de Energía y Minas destacó el compromiso que se tienen para alcanzar los objetivos y proveer de mejores fuentes de energía, tal es el caso, de esta segunda planta del proyecto regional, "que marcará una mejoría en la eficiencia con recursos que proveen energías limpias y renovables".

Para la región, se busca que la línea del SIEPAC se conecte con las redes nacionales de cada país, a través de 28 bahías de acceso en las subestaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El costo total del proyecto asciende a US $494 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los países del proyecto.

En Guatemala, la longitud de las líneas es de 281 kilómetros, y tiene dos plantas: Panaluya en Zacapa, y Aguacapa, Escuintla.


(Fuente: INDE, Guatemala)