Nicaragua fortalece red vial del Corredor Pacífico

 

  • El financiamiento sería otorgado en términos concesionales, con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe del Gobierno de México.

Managua, Nicaragua, octubre de 2012

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un contrato de préstamo por US$ 38.6 millones con la República de Nicaragua para el Proyecto de "Rehabilitación y Mejoramiento del Tramo de Carretera Empalme Nejapa - Empalme Puerto Sandino".

Los recursos permitirán la rehabilitación e incremento de 50.63 kilómetros pavimentados de la red vial transitable, ahorros en los costos de mantenimiento de la carretera, en los costos de operación vehicular, en los costos por accidentes y disminución del tiempo de viaje para los usuarios y el transporte de mercancías.

En el acto de firma, el Director por Nicaragua ante el BCIE, Dr. Silvio Conrado, expresó que con esta operación el BCIE procura tener un impacto positivo en la zona de influencia del proyecto y su población, estimada en 59,752 habitantes, al incentivar la producción agropecuaria y la industria turística de la zona y, facilitar el transporte entre los centros productivos y los mercados de Managua, León y Chinandega, con el consiguiente aumento de los ingresos y reducción de la pobreza de las comunidades localizadas en la zona.

Además, los fondos desembolsados dinamizarán la integración comercial centroamericana, al facilitar una mejor comunicación regional y establecer un mejor enlace con los puertos de Acajutla, en El Salvador, y Puerto Cortés, en Honduras.

También se prevé la creación de 200 empleos temporales directos durante el primer año de ejecución del proyecto y 150 empleos temporales directos durante el segundo. Una vez finalizada la construcción, se crearán 24 empleos directos en mantenimiento vial, durante la vida útil del proyecto, mencionó el Director Conrado.

Los recursos mexicanos del Fondo de Infraestructura antes mencionado y comúnmente conocidos como Fondo Yucatán, operan bajo un novedoso mecanismo financiero en que se involucra una donación para la adquisición de Bonos Cupón Zero, que sirven para repagar el principal del financiamiento.

Con este proyecto se respaldará la inversión en infraestructura vial, fortaleciendo la cobertura de servicios y necesidades básicas de los pobladores de los Departamentos de Managua y León; adicionalmente, esta carretera tiene particular trascendencia regional por formar parte del Corredor Pacífico Centroamericano.

El Corredor Pacífico es uno de los cinco corredores que integran la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), una iniciativa regional que los países promueven en el marco del Proyecto Mesoamérica.

(Fuente: BCIE)