ICP aplaza subasta de capacidad de la interconexión Panamá-Colombia

Aplazamiento permitirá seguir avanzando en estudios y definiciones financieras, técnicas y socio-ambientales.


Panamá, 22 de agosto de 2012

La empresa Interconexión Eléctrica Colombia - Panamá S.A. (ICP) aplazó hasta nueva fecha la Subasta de Asignación de Derechos Financieros de Acceso a la Capacidad de la Interconexión (DFACI), que estaba programada para el martes 21 de agosto.

Según el comunicado de prensa distribuido por ICP, este nuevo aplazamiento obedece a que, pese a los esfuerzos de los actores comprometidos, no fue posible alcanzar algunas condiciones que son básicas para la viabilidad del proyecto, relacionadas con aspectos financieros, técnicos y socio-ambientales. No obstante, esta decisión permitirá seguir avanzando en los estudios y definiciones esenciales del proyecto, mientras se concreta una nueva ejecución coordinada con un próximo Acto de Concurrencia en Panamá.

ICP seguirá buscando con prioridad garantizar las condiciones de viabilidad del proyecto y reducir incertidumbres para los participantes (agentes interesados en adquirir derechos de capacidad de la interconexión), lo cual se traducirá en precios más competitivos de energía y mayores oportunidades de negocio.

El proyecto

La interconexión Panamá-Colombia, consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 600 kilómetros, en corriente directa (HVDC), entre las subestaciones Cerromatoso en Colombia y Panamá II en Panamá, con capacidad de transportar hasta 600 MW; que integrará el mercado eléctrico de la Comunidad Andina con el Mercado Eléctrico Regional de América Central.

A la fecha, y de acuerdo con un plan de trabajo definido entre ambos países, se continúa avanzando en la ejecución de las actividades de viabilización del proyecto.

En abril de 2009 inició operaciones la empresa "Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá S.A. (ICP)", integrada por ETESA de Panamá e ISA de Colombia, responsable de viabilizar, construir y operar la línea de transmisión de energía entre ambos países.

Desde el inicio del proyecto, y a través de personal de ICP, de ETESA y de ISA, se ha establecido una relación de información sobre el proyecto con las comunidades del Corredor Energético entre Colombia y Panamá. Entre estas comunidades se encuentras las comarcas Indígenas Emberá Wounan y Kuna Yala con quienes se han establecido mecanismos de información bidireccionales sobre el proyecto.

(Fuente: ICP)