Países de Mesoamérica comparten experiencias y buenas prácticas en el sector marino costero en el marco de la EMSA

Tela, Honduras, 6-8 de noviembre de 2018

Con el fin de ampliar conocimientos sobre el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, se realizó en el Puerto de Tela, en el Caribe hondureño, el Intercambio de Experiencias Regionales sobre Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Marinos y Costeros en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), que constituye el eje principal de trabajo del sector Medio Ambiente del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

Este evento se realizó gracias a un trabajo coordinado de organización conjunta entre MiAmbiente+ Honduras, Proyecto Marino Costero de Honduras, Dirección General de la Marina Mercante de Honduras, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) en el marco de sus aportes al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. En el evento se contó con la participación de los representantes de Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; por parte de Honduras se contó con una participación multisectorial liderada por Miambiente+, así como con la participación de la Dirección General de la Marina Mercante y otras instancias involucradas en el tema marino costero.

El evento fue presidido por el Ing. Carlos Pineda Fasquelle, Subsecretario de Ambiente de Honduras; Ing. Óscar Ponce Siercke, Subdirector de la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras; Sr. Juan Ramón Gámez, Embajador de Nicaragua en Honduras; y el Lic. Salvador Bautista, Gerente Regional del Eje Social de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.
 

Durante el primer día de intercambio, los funcionarios de Honduras presentaron sus marcos normativos, compromisos internacionales y experiencias en el desarrollo de acciones en el tema marino-costero. Las instituciones que presentaron fueron Mi Ambiente+, Dirección General de la Marina Mercante, Instituto Hondureño de Turismo, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), Fuerzas Armadas de Honduras y la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras (MMGH) para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Marinos y Costeros.

En el segundo día, los representantes de país realizaron sus presentaciones sobre sus experiencias nacionales y locales en la promoción de medidas de conservación y protección de ecosistemas regionales priorizados para enfrentar los efectos del cambio climático en el sector marino costero, y sobre la promoción de la oferta de bienes y servicios ambientales derivados de ecosistemas marinos y costeros, incluyendo las alternativas económicas a los pobladores de estas zonas, como por ejemplo el turismo sostenible.

Como complemento práctico, se realizó el último día una visita de campo para que los participantes conocieran los ecosistemas marino costeros nacionales, los recursos, usos y servicios asociados a ellos en dichas zonas, así como la identificación de experiencias exitosas relativas a la gestión ambiental, y, de igual manera, la problemática que gira en torno al uso de tales hábitats y recursos. Las áreas visitadas fueron el Parque Nacional Jeanette Kawas y el Parque Nacional Punta Sal, con el apoyo de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE).

Como resultados del encuentro, los representantes de país identificaron algunos temas de interés, los cuales se analizarán para contar con una apoyo complementario a nivel regional. Así como MiAmbiente+ liderará una solicitud a las sedes regionales en Chile y Panamá de CEPAL y ONU Medio Ambiente, respectivamente, para la búsqueda de apoyos con el fin de elaborar indicadores regionales para el tema marino costero en el marco de la EMSA.

Cabe mencionar que el ecosistema marino y costero en estas áreas protegidas es refugio de diversas especies de particular importancia no solo para el equilibrio ecológico del medio (arrecifes coralinos y bosques de manglar), sino también para garantizar la calidad de vida de las poblaciones costeras. Esta interacción entre biodiversidad y los beneficiarios, es el principal interés de la gira.

Ambas zonas son parte de un corredor biológico importante, el cual conecta un sin número de especies protegidas y que son objeto de conservación debido a la presión ejercida por las diferentes actividades productivas y antropogénicas que se desarrollan en la zona del litoral atlántico de Honduras. Además, se caracterizan por la armoniosa relación que sus habitantes han desarrollado, siendo protagonistas en el tema de manejo y conservación sostenible de las mismas.
 

Sobre Medio Ambiente en Mesoamérica

Medio Ambiente es un sector priorizado en el Eje Social de la Agenda Mesoamericana de Cooperación y su objetivo estratégico es contribuir al desarrollo sostenible de la región y a la preservación del capital natural y cultural a través de fortalecimiento de capacidades e implementación de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) y su Plan de Acción 2017-2019 y el trabajo conjunto en materia de sequía e incendios forestales; el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica; el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe y el Corredor Biológico Mesoamericano.

El Plan de Acción de la EMSA 2017-2019 centra su trabajo regional en 3 pilares:
1. Bosques y Biodiversidad
2. Cambio Climático
3. Competitividad Sostenible.

Conozca más sobre la EMSA en su sitio web: http://www.proyectomesoamerica.org:8088/emsa/index.php