​Se conmemora el 10.° Aniversario del Proyecto

de Integración y Desarrollo de Mesoamérica en Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 23 de octubre de 2018

Para celebrar la primera década de trabajo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), los Gobiernos de Honduras, México, Colombia y la Dirección Ejecutiva del PM realizaron este día en la capital hondureña un evento especial de conmemoración del 10.° Aniversario del Mecanismo, que contó con la participación del Cuerpo Diplomático acreditado Honduras, funcionarios del Gobierno de Honduras, Organismos Internacionales, Agencias de Cooperación Internacional y el Sistema de la Integración Centroamericana.
 
El evento estuvo presidido por la Comisionada Presidencial de Honduras, Designada Presidencial María Antonia Rivera; por la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras y Comisionada Presidencial Adjunta, María del Carmen Nasser; por la Comisionada Presidencial por Colombia y Embajadora del país ante Honduras, Victoria González Ariza; por la Embajadora de México ante Honduras, Dolores Jiménez; y por la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.
  
 

La Designada Presidencial Rivera felicitó y destacó el trabajo que el Mecanismo ha impulsado en beneficio de las poblaciones mesoamericanas en sus nueves sectores desde 2008, al mismo tiempo que enfatizó cómo el trabajo conjunto y estratégico con los sectores y socios de Mesoamérica genera un impulso grande a las líneas de acción de la Agenda Mesoamericana de Cooperación.   
 
Por su parte, la Embajadora de México, Dolores Jiménez, expresó que el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es el mecanismo regional de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y cooperación entre los países que lo conforman. Agregó que el Mecanismo de Mesoamérica ha facilitado la convergencia de diferentes socios de cooperación entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros que coadyuvan a la realización de los proyectos que se impulsan en los países.
 
La Embajadora González Ariza, Comisionada Presidencial de Colombia, felicitó al Mecanismo por el recorrido y avances realizados a 10 años de su creación, al mismo tiempo que reiteró a Honduras firmemente el compromiso de Colombia como Presidencia Pro Témpore del semestre 1 de 2019 para apoyar la realización de la XVII Cumbre de Tuxtla en la ciudad de San Pedro Sula en los próximos meses.
 
 

La Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, manifestó que en esta primera década, Mesoamérica se ha consolidado y ahora es un mecanismo ágil, fuerte y robusto que han entregado Bienes Públicos Regionales y resultados concretos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a  la integración de sus 10 Estados Miembros. También destacó que a la fecha se ha beneficiado a las poblaciones mesoamericanas con más de USD $5,400 millones en proyectos que fortalecen la competitividad, el desarrollo de capacidades y la inclusión social en los países.
 
Durante el evento, los invitados especiales tuvieron la oportunidad de conocer más sobre los dos Ejes de Trabajo del PM: Social y Económico, así como conocer logros y resultados tangibles en Bienes Públicos Regionales disponibles para todos los habitantes de la región.
 
Además, la Dirección Ejecutiva hizo entrega de placas conmemorativas del 10.° Aniversario de Proyecto Mesoamérica a los Gobiernos de Honduras, México y Colombia; por su parte, el Gobierno de Honduras entregó una placa de reconocimiento a la Dirección Ejecutiva.
 

El Proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los Presidentes y Jefes de la región, el 28 de junio de 2008 en México, en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se constituye como la máxima instancia de Proyecto Mesoamérica. Así, el PM potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, para hacer efectiva la instrumentación de iniciativas, que se traducen en beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de más de 230 millones de mesoamericanos.