México presenta Acuerdo de Yucatán en reunión anual del BID

Fondo asciende a US$160 millones para proyectos de infraestructura


Montevideo, Uruguay, 18 de marzo de 2012.

En el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, anunció el lanzamiento del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe. Este Fondo fue establecido por el Presidente Felipe Calderón mediante un Decreto emitido en el marco de la XIII Cumbre de Tuxtla, celebrada en Mérida, Yucatán, el pasado 5 de diciembre.

Acompañado por el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el Secretario Meade subrayó que el objetivo es contribuir al desarrollo económico, social e institucional de Mesoamérica y el Caribe, así como fortalecer sus capacidades nacionales y estrechar relaciones sobre bases mutuamente provechosas.

Explicó que el Fondo se constituyó el pasado mes de enero con el objeto de otorgar apoyos financieros y asistencia técnica a programas y proyectos de infraestructura en los países de Mesoamérica y El Caribe.

El apoyo financiero que será canalizado a través del Fondo, apuntó, será superior a los anteriores esquemas de cooperación financiera entre México y la región, y sus recursos se multiplicarán en beneficio de mayores proyectos.

Meade Kuribreña señaló que el gobierno de México ha sido activo en su política de cooperación financiera con Mesoamérica y el Caribe, basada en la promoción del bienestar social y el desarrollo económico de la región, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes como la pobreza, la marginación, la desigualdad y la pérdida de capital humano por la migración.

Expuso que en los últimos años se intensificó la relación de México con Centroamérica y el Caribe mediante la formalización del Plan Puebla-Panamá y, posteriormente, con el Proyecto Mesoamérica, y que el aumento en la demanda por cooperación financiera y técnica derivó en una intensificación de las relaciones, haciendo necesario adoptar un nuevo esquema de financiamiento más flexible y generoso que responda a esa mayor demanda, como el que se anunció.

El Secretario José Antonio Meade resaltó que se ha solicitado al BID y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), instituciones que participan, una, en el diseño de los primeros proyectos que serán apoyados, y la segunda como plataforma de financiamiento y vehículo de canalización de los recursos, que continúen trabajando conjuntamente a fin de ampliar la cartera de proyectos que pueden beneficiarse de ese Fondo.

Meade Kuribreña señaló que la inversión en infraestructura es fundamental para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico de la región y destacó finalmente que con el mecanismo de colaboración que se anuncia, el gobierno de México muestra el compromiso y solidaridad con los países de Mesoamérica y el Caribe en sus procesos de integración y desarrollo económico y social.

(Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, de México)