América Central definió estrategia de iluminación eficiente 

San José, Costa Rica, 30 de octubre de 2013


Los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de la región presentaron la Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica, una iniciativa promovida en el marco del Proyecto Mesoamérica, que tiene por objetivo promover políticas y prácticas tendientes a reducir la utilización de lámparas y bombillos incandescentes y transitar hacia una iluminación eficiente (de bajo consumo energético).

Los lineamientos contemplados en la estrategia se dieron a conocer en un taller regional que se celebró en San José, Costa Rica, y con el cual se concluyeron los trabajos de la Cooperación Técnica que iniciaron el pasado mes de febrero, y que definió los componentes, acciones y compromisos a ejecutar en dicho proyecto regional.

El taller fue encabezado por la Vice Ministra de Relaciones Exteriores y Comisionada Presidencial de Costa Rica para el Proyecto Mesoamérica, Embajadora Gioconda Ubeda, y por la Vice Ministra de Energía y Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, Sra. María Guzmán; y se contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne Whyte, y el Sr. Roberto Borjabad, Oficial de Mitigación de Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los países beneficiados son Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y en su formulación participaron los gobiernos de México y Colombia.

La iniciativa responde a la necesidad de apoyar los esfuerzos para mitigar el cambio climático, a través de una reducción en el consumo de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, y por ende, una disminución en la emisión de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero desde América Central, para cuya elaboración los países de contaron con el aporte de las experiencias de México y de Colombia en esta materia, en el marco del Proyecto Mesoamérica. A su vez, esta estrategia permite concretar uno de los pilares de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020, que busca reducir en 12% el uso de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial, industrial y alumbrado público, mediante la sustitución de sistemas de iluminación eficientes.

La Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica llevará a cabo las siguientes acciones a nivel regional: eestablecimiento de Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, por sus siglas en inglés) que regularán el uso de luminarias en la región a nivel del sector residencial, empresarial y público; homologación de lámparas cumpliendo dichos estándares mínimos; prohibición de la importación y comercialización de lámparas que no estén homologadas; implementación de un Sistema de Etiquetado Regional Armonizado Obligatorio en las luminarias; aplicación del Sello Mesoamérica de Eficiencia y Calidad en luminarias; implementación de un sistema de control, verificación y fiscalización de las luminarias; desarrollo de una campaña de comunicación para concientizar sobre el manejo de los residuos que contienen mercurio en las Lámparas Fluorescentes Compactas; establecimiento de sistemas de recolección y almacenaje de las Lámparas Fluorescentes Compactas por país y de una planta de tratamiento a nivel regional; y la aprobación de un Reglamento Técnico Centroamericano sobre Iluminación Eficiente.


Como parte de este esfuerzo, se realizó un análisis de calidad a una muestra de 35 Lámparas Fluorescentes Compactas de las 4 marcas más populares de 3 países de la región, las cuales fueron enviadas al Global Efficient Lighting Centre (GELC) de Beijing, China; y se envió una muestra adicional de 140 bombillos al Laboratorio de Eficiencia Energética del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Además, se elaboró un estudio del mercado de las lámparas luminarias para determinar costos, lugar de procedencia, estándares de eficiencia y calidad, y los parámetros establecidos en sus etiquetas.
De acuerdo con evaluaciones de en.lighten, transitar hacia una iluminación eficiente en América Central traerá beneficios ambientales, sociales y económicos. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se reducirían anualmente en unas 942, 000 toneladas y el sistema de recolección y reciclaje de las lámparas eficientes con pequeño contenido de mercurio impedirían que fueran al ambiente 16.9 Kg de mercurio. Además, a nivel regional se disminuirá en 4.8% el consumo eléctrico y en 34.6% el consumo para iluminación. Estos porcentajes representan un ahorro energético de 2,575.8 millones de KWh1/año en la generación de electricidad. La demanda de electricidad en hora punta se reduciría en 360 MW2, evitando inversiones en nuevas capacidades de generación de unos 450 MW. Todo lo anterior se traduce en ahorros por el orden de los 406.5 millones de dólares.


La Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica se impulsa en cumplimiento a los acuerdos de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, y cuenta con el apoyo financiero y técnico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la Iniciativa En.lighten y el Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA), quienes aportaron una Cooperación Técnica que asciende a US$300,000 dólares, la cual está siendo ejecutada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica. El Taller se realizó con la colaboración del Miniterio de Ambiente, Energía y Mares de Costa Rica (MINAE).