Inician acciones de la Estrategia Mesoamérica de Sustentabilidad Ambiental (EMSA)

  • Se llevó a cabo reunión de coordinadores del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

 

 


San José, Costa Rica, 18 de julio de 2013

Las primeras acciones en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), dieron inicio el 18 de Julio en San José, Costa Rica, con la novena reunión de coordinadores nacionales del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), en seguimiento al Plan Director del CBM 2020 que fue aprobado por el Consejo de Ministros de la EMSA el 20 de mayo del 2013 en México D.F.


La actividad se llevó a cabo de forma paralela al IV Encuentro Nacional de Consejos Locales de Corredores Biológicos de Costa Rica que se efectuó del 17 al 18 de julio.


En el acto de inauguración, la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, se refirió al Plan Director del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) 2020 como "un avance importante para la región mesoamericana, cuyo énfasis es una política transectorial y de multiactores que pretende lograr además de la conservación de dicho corredor, una conectividad en relación a la gestión territorial". En ese sentido, consideró oportuno incluir el concepto de CBM en la política de ordenamiento territorial de los países.


En el encuentro participaron los representantes de Belize, Honduras, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México; así como también funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), ambas fungiendo como Secretaría Técnica de la EMSA.


Los principales acuerdos tomados servirán para la ejecución del Plan director del CBM 2020, estableciendo sinergias institucionales y resaltando ante todo la visión regional.

Por último se firmó un convenio de cooperación entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica y la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) de México, que pretende fortalecer la coordinación entre ambas entidades en el tema de biodiversidad.


La actividad se realizó con recursos del proyecto "Removiendo barreras para la sosteniblidad del sistema de áreas protegidas" de Costa Rica y "Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad" de México. .
 

Imagen 1. Participantes en la visita de campo al Corredor Biológico Lago Arenal-Tenorio, en Costa Rica.