Inicia operaciones el Mercado Eléctrico Regional (MER) de América Central

A partir del 1 de junio de 2013, entró en vigencia el Reglamento del Mercado Eléctrica Regional (RMER)


América Central, 1 de junio de 2013

A partir del 1 de junio entró en vigencia el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER) e inició oficialmente operaciones el mercado eléctrico regional centroamericano, según lo informó la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CD-MER).

El Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER), es el instrumento que regirá y regulará las operaciones comerciales de transacción entre los países en el nuevo mercado regional de electricidad, y constituye el marco jurídico institucional para el funcionamiento del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), garantizando así una operación eficiente, confiable y segura de la red eléctrica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Según el Presidente de CRIE, José Isaías Aguilar, la vigencia del nuevo reglamento posibilitará además el incremento de las transacciones comerciales, y por ende, los beneficios derivados del MER llegarán a todos los habitantes de los países miembros.

Las normas técnicas ya han sido puestas a disposición de los agentes (generadores, transportistas, comercializadores, etc.) para realizar transacciones que estimen convenientes en el nuevo mercado eléctrico.

El diseño general del MER establece que éste es un séptimo mercado, superpuesto con los seis mercados o sistemas nacionales existentes con regulación regional, en el cual los agentes habilitados realizarán transacciones internacionales de energía eléctrica en la región centroamericana.

Con el inicio de operaciones del MER se da cumplimiento a los acuerdos de la XIII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que se celebró en Mérida, Yucatán, el 5 de diciembre de 2011.

SIEPAC en fase final de construcción y operación

Según datos de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), A febrero de 2013 la infraestructura ha sido construida en un 95.7% quedando pendiente el tramo correspondiente a Costa Rica. La finalización y operación total del SIEPAC se ha previsto para octubre de 2014.

Antecedentes del proyecto SIEPAC y el MER

El Proyecto SIEPAC fue visualizado por los gobiernos centroamericanos y el de España en 1987, y se impulsaron estudios eléctricos para operar coordinadamente las redes nacionales de los seis países de América Central con el proyecto PARSEICA.

En 1995, los gobiernos centroamericanos, el de España y el BID acordaron proseguir con la ejecución del Proyecto SIEPAC, y se impulsó una Cooperación Técnica para los estudios de factibilidad técnico-económicos, estudios de la empresa propietaria de la línea y la formulación del Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional.

En diciembre de 1996 se estableció un mecanismo legal entre los seis países de la región conocido como el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, en el que se establece el compromiso de los gobiernos de mantener una visión de largo plazo en el crecimiento del MER, apoyado en el desarrollo de las redes de interconexión en la región y en el impulso de plantas de generación regionales.

En 1997 se iniciaron los estudios eléctricos avanzados y el diseño preliminar de la línea de transmisión, por lo que se encomendó a la Unidad Ejecutora el desarrollo de la reglamentación del MER.

El 16 de marzo de 1997, los Ministros de Hacienda de los seis gobiernos centroamericanos suscribieron una Ayuda Memoria en Barcelona, España, con el Presidente del BID y el Vicepresidente del gobierno español, que significó un acuerdo inicial de financiamiento, el cual contuvo dos componentes: i) Cooperación Técnica para apoyar la creación de los organismos regionales y la puesta en funcionamiento del mercado regional; ii) El financiamiento para las obras de transmisión del proyecto (US$320 millones). Dicho acuerdo facilitó la aprobación del diseño general del Mercado Eléctrico Regional (MER) por representantes de los gobiernos en el Grupo Director en mayo de 2000. Asimismo, los países participantes se comprometieron a conformar la Empresa Propietaria de la Red (EPR) y celebrar los contratos necesarios entre las partes para el financiamiento del proyecto.

El 11 de junio de 1997, en Ciudad de Panamá, los Presidntes y Jefes de Estado suscribieron el primer Protocolo al Tratado Marco del MER.

Si bien el SIEPAC se gestó varios años antes del Plan Puebla Panamá, en el marco del espacio mesoamericano y con la perspectiva estratégica de una interconexión ampliada, se ha aportado un acompañamiento institucional y político, se superaron varios desafíos institucionales y financieros, que permitieron la reformulación del financiamiento del BID en noviembre de 2001 y los contratos de financiamiento fueron suscritos en 2002.

En los años 2000-2001, se constituyen la Empresa Propietaria de la Red (EPR), la Unidad Ejecutora del proyecto (hoy ya institucionalizada en el Consejo Director del MER) y las otras instituciones del MER que son la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR).

Para abril de 2007, fue firmado el Segundo Protocolo al Tratado Marco del MER por parte de los países de América Central. A la fecha todos los países han ratificado el Segundo Protocolo.

La Empresa Propietaria de la Red (EPR) incorporó como socios a la Empresa ISA de Colombia en marzo 2006 y a la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) en agosto 2008, conformando un total de nueve socios regionales.

Leer Comunicado CRIE