Unión Europea (UE) y banca multilateral del GTI revisan mecanismos de financiamiento para el PM

San Salvador, 24 de abril de 2013
 
Delegados de la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, celebraron una reunión de trabajo para coordinar la acción programática de actividades en el marco del Proyecto Mesoamérica, y analizar los mecanismos de financiamiento de la Unión Europea para posibles apoyos a la cartera de proyectos del PM.
 
El objetivo del taller fue brindar a los países participantes herramientas para comprender y evaluar de una mejor manera las amenazas y los impactos del cambio climático sobre el sector transporte.
 
El Ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, recalcó la necesidad que tienen los países de asumir una verdadera estrategia de sostenibilidad ambiental, mediante una política de estado que de respuestas a las diversas problemáticas medioambientales. "Se trata que todos asumamos responsabilidades compartidas y que los países con mayor impacto ambiental asuman el desafío frente a los cambios climáticos" dijo.
 
El Ministro instó a los países del istmo a que se unan a este esfuerzo y que se diseñe una macro Política de Logística, Transporte y Puertos que agilice el paso en las fronteras de los países hermanos de la región centroamericana y que de un impulso a la economía de los mismos.
 
Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rodrigo Parot, señaló que la región mesoamericana es sensible a los cambios climáticos y que el mayor impacto es registrado en la agricultura y la infraestructura vial.
 
Parot recordó los estragos que generaron los últimos eventos climáticos en El Salvador, como la tormenta Ida y 12E, que a su paso dejaron la destrucción de varios puentes, obras de paso y carreteras, los cuáles fueron enfrentados por una inmediata respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Los impactos severos registrados en los últimos años, desde el 2009, ubicaron a El Salvador en primer lugar en el índice de Riesgo Climático Global entre 177 países. Pero gracias a las estrategias y pronta respuestas a dicha problemática para el 2011 se ubicaba en el cuarto lugar.
 
Sobre la Cooperación Técnica
 
La Cooperación Técnica en transporte sustentable está contemplada en los ejes de la agenda de transportes del Proyecto Mesoamérica, y es ejecutada y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un monto de US$1 millón de dólares. 
 
El objetivo general es brindar a los países herramientas para un mejor entendimiento y estimación de las amenazas e impactos que plantea el cambio climático al sector transporte, para identificar la infraestructura y servicios de transporte críticos, formular opciones de adaptación disponibles, y dar a los países las herramientas necesarias para desarrollar políticas diseñadas a salvaguardar la infraestructura y servicios críticos del sector transporte contra las amenazas y reducir la vulnerabilidad debido a los impactos esperados del cambio climático. 
 
Esto ayudará a los países a evaluar su preparación para responder a los potenciales riesgos resultantes del cambio climático, y desarrollar planes de acción y políticas para adaptar al sector transporte a los consecuencias potenciales resultantes del cambio climático.
 
Los resultados de esta Cooperación Técnica serán una serie de productos que los países podrán utilizar e implementar a escala nacional y regional. Entre esos productos se encuentran los siguientes: 
  • Diagnóstico y análisis de los sectores de tramos viales y puertos y la identificación de vulnerabilidades en los países de Centroamérica.
  • Manual para la evaluación de las necesidades y opciones de adaptación al cambio climático en el sector transporte en Centroamérica.
  • Caja de herramientas para una evaluación rápida de los impactos del cambio climático en el sector transporte, en el nivel nacional, plan de acción priorizado y preliminar (solamente para el sector de tramos viales).
  • Proyecto piloto de la herramienta rápida de evaluación del impacto del cambio climático para el sector transporte.
  • Entre otros.
 
(Fuente: MOP El Salvador y Dirección Ejecutiva del PM)