Autoridad Marítima de Panamá (AMP) evalúa Cooperación Técnica para Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)

  • La consultoría será finalizada hasta Junio de 2013, lo que implica una extensión de 2 meses adicionales al plazo ya ajustado.


Ciudad de Panamá, 18 de febrero de 2013

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en su calidad de organismo coordinador, convocó a una reunión con actores involucrados en la ejecución de la Cooperación Técnica para el proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), con el fin de evaluar el estado situacional de avances y establecer los próximos pasos previo a su etapa de finalización.

Participaron en dicho encuentro Rogelio Barsallo, Sofía Herrera Barria y María Luisa Villegas de Durán, director de puertos e industrias marítimas auxiliares,  directora de planificación y coordinadora de la cooperación técnica respectivamente, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Oscar Bazán, de la Autoridad del Canal de Panamá; Otto Noack, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM); Jose Manuel Mendía, consultor de Ingenieros y Economistas Consultores, S.A. (INECON), empresa a cargo de ejecutar la Cooperación Técnica; y la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, M.A. Elayne Whyte, entro otros.

En la reunión se revisó la calidad de los productos desarrollados por la firma INECON y se solicitó hacer ajustes para garantizar la calidad de los resultados. Además, se espera suscribir una adenda al contrato BID-INECON para ampliar el plazo de trabajo hasta el mes de junio del presente año, con el objetivo de dar tiempo para concluir los productos. Se solicitó a la firma INECON profundizar en el análisis del aprovechamiento que pueda derivarse a los países de la región, la ventaja que ofrece la cercanía del Canal de Panamá y su proyecto de ampliación, así como su posible impacto en el transporte de corta distancia en Mesoamérica, aspecto que estaba contemplado en los términos de referencia.

En otra área de trabajo, se acordó realizar el Taller de Entrega de Resultados en la segunda quincena del mes de abril, cuya moderación se sugirió, esté a cargo de instancias académicas de corte regional con vinculación a la temática de la logística.

La creación de rutas de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) que los países impulsan en el marco del Proyecto Mesoamérica, busca generar formas alternativas de transporte comercial vía marítima que favorezcan el crecimiento del comercio intrarregional, a través del mejoramiento del transporte marítimo a corta distancia en la región, ofreciendo nuevas alternativas al transporte terrestre que presenta limitantes en cuanto a seguridad y agilidad en los pasos fronterizos.

La iniciativa es ejecutada por una Cooperación Técnica de US$1,250,000 dólares proporcionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).