​BID y Proyecto Mesoamérica discuten acciones regionales desde el PM en el marco de la  Iniciativa de Eliminación de la Malaria

 

 

Dirección Ejecutiva, El Salvador, 22-23 de agosto de 2018

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) realizaron en El Salvador un taller de preparación y definición de hoja de ruta para la implementación de acciones regionales desde el PM en apoyo a los planes nacionales de los 10 países participantes en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM) en los siguientes meses de 2018.

Dentro de la agenda del encuentro de alto nivel, se abordó: i) incluir las actividades regionales, identificadas en la preparación de operaciones nacionales, para facilitar y apoyar la eliminación en la región; ii) establecer  acuerdos sobre indicadores de resultado y de desempeño del accionar del PM en su carácter de mecanismo regional; iii) y acordar las actividades principales a realizar con una planificación orientada a los resultados.

Los representantes del BID que asistieron al taller fueron el Dr. Mauricio Dinarte y Lic. Mauricio Pérez Calvo, de la Iniciativa Salud Mesoamérica. Por parte del PM, participó la Directora Ejecutiva, Dra. Lidia Fromm Cea; Lic. Salvador Bautista, Gerente del Eje Social; Lic. Cecilia Guevara, Gerente de Monitoreo y Seguimiento; y Karla López, Implementadora de Proyectos.

 

 


Sobre la IREM

 
La IREM ha sido diseñada considerando, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria en 2020 y consolidar los procesos que eviten su reintroducción para 2022. La IREM plantea como acciones principales las siguientes:
 
• Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria
• Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo efectivas
• Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño
• Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo
 
Los recursos de la IREM permitirán cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM); además, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.