​Panamá inicia su Presidencia Pro Témpore con la celebración de la III Comisión Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica 2018

 

 

Ciudad de Panamá, Panamá, 17 de agosto de 2018

En el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta Panamá en este segundo semestre del año, los Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron para celebrar la tercera Comisión Ejecutiva del PM de 2018 este viernes 17 de agosto en la capital panameña.
 
Por parte de la Presidencia Pro Témpore, el encuentro mesoamericano fue presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, quien es Comisionado Presidencial del país ante el PM. Por parte de México, como Presidencia Permanente del Mecanismo, presidió el Director General del Proyecto Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Ministro Julián Juárez, Comisionado Presidencial Adjunto de México ante el PM; quienes fueron acompañados por la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

 

Asimismo, participaron en ambas reuniones los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID),  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Con la presencia de los Países Miembros del PM y en el marco de la conmemoración del 10.° Aniversario del Mecanismo, la agenda de la Comisión Ejecutiva abrió con un recorrido histórico con la evolución del Plan Puebla-Panamá hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. El balance de la década incluyó una presentación al pleno de un video conmemorativo que resume los avances y resultados concretos y tangibles de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en sus dos Ejes de Trabajo: Social y Económico a través de estos diez años.
 
El Comisionado Hincapié presentó a las delegaciones mesoamericanas el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Panamá, que incluye el impulso al trabajo coordinado con el GTI, el Primer Diplomado Regional Mesoamericano en Asociaciones Público-Privadas, la conformación del Consejo Empresarial de Mesoamérica y avances en la coordinación de la Comisión de Promoción y Financiamiento, instancia que se encarga de procurar los recursos necesarios para los proyectos y actividades del Mecanismo en la región. De igual manera, Panamá anunció que  iniciará sus acciones de cooperación para contribuir a la Agenda Mesoamericana de Cooperación y la noticia fue celebrada por los demás Comisionados Presidenciales.
  

 

Por su parte, Honduras presentó su propuesta para el desarrollo de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuando los Presidentes y Jefes de Estado de Mesoamérica se reúnan en el país el próximo año. La Comisionada de Honduras, Designada Presidencial María Antonia Rivera, abordó los detalles generales y enfoques que tendrá el evento de primer nivel.
 
La sección del portafolio sectorial del PM incluyó sendos informes sobre el estado del Marco Mesoamericano de Transporte, Movilidad y Logística; III Reunión de Coordinadores Nacionales de Salud; avances en agrodiversidad y Corredor Biológico Mesoamericano; programa Mesoamérica Sin Hambre; y el Taller de Reflexión para la Renovación de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST), cuya actualización significará un impulso a dicho sector tecnológico vital para la competitividad de la región.
 
El Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica conmemoró su 10.° Aniversario de fundación con un evento conmemorativo en El Salvador, organizado por la Dirección Ejecutiva del PM (DEPM) en coordinación con la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica, que contó con la participación del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, organismos internacionales, agencias de cooperación internacional, el Sistema de la Integración Centroamericana y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores que conforman la Oficina Nacional del PM en El Salvador. La Directora Ejecutiva Lidia Fromm Cea ofreció en esta Comisión Ejecutiva un resumen del evento en el que también fueron entregadas placas conmemorativas a las Embajadas de los países miembros que están ubicadas en El Salvador. 

 

En cuanto al posicionamiento y difusión del PM, la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana y en su rol de Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó los avances de las acciones y planes tácticos en estas temáticas, así como los resultados del Plan de Difusión del 10.° Aniversario del PM y los siguientes pasos en la finalización de las dos publicaciones emblemáticas del año: la Colección Cuadernos Mesoamericanos: Profundizando sobre la Cooperación Regional en Mesoamérica y la revista Mesoamérica Nos Une.
 
En esa línea conmemorativa, Panamá presentó una guía de trabajo de la celebración de un evento del 10.° Aniversario del PM en el marco de la IV Reunión de Comisión Ejecutiva que se desarrollará en la capital canalera en noviembre próximo. 
 
La Directora Ejecutiva Lidia Fromm Cea también rindió un informe de labores de la Dirección Ejecutiva del PM (DEPM), con sede en El Salvador, para el primer semestre de 2018, en el que destacó el aporte de la DEPM en la consecución de los logros y resultados de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, avances institucionales, proyectos ejecutados por la DEPM y un balance financiero de la instancia.

 

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.
 
Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo que supera los USD $5,400 millones entre 2008 y 2018 para mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de habitantes de la región.