Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana - IREM

Belize recibe certificación OMS como país libre de malaria

En el marco de los esfuerzos IREM por eliminar la enfermedad en Mesoamérica, Belize ha constatado que no cuenta con casos diagnosticados o clasificados por transmisión local desde 2018. Como resultado, siguió las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir la certificación como país libre de malaria.
 

 

 

Mesoamérica, 21 de junio de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este día a Belize como país libre de malaria, tras más de 70 años de esfuerzos continuos para la eliminación de la enfermedad a escala nacional. El país pasó de contar con pico de unos 10,000 casos en 1994 a cero casos autóctonos en 2019.
 
El éxito de Belize se ha basado en una fuerte vigilancia de la malaria, el acceso al diagnóstico y métodos eficaces de control de vectores, incluidos mosquiteros tratados con insecticidas y fumigación de interiores. Los trabajadores de salud comunitarios (colaboradores voluntarios) han desempeñado un papel vital en el diagnóstico y el tratamiento oportunos, elementos estratégicos liderados por el país y que contaron, entre otros, con el apoyo por la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM).  
 
Con las certificaciones de Paraguay, Argentina y El Salvador, Belize se convierte hoy en el cuarto país de América y el segundo de Centroamérica en ser certificado libre de malaria en los últimos cinco años, aseguró el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Este es un logro extraordinario para Belice, y también servirá de inspiración para los demás países endémicos", agregó.
 
La certificación de eliminación de la malaria es un reconocimiento oficial por parte de la OMS y se concede cuando un país ha demostrado con pruebas rigurosas y creíbles que la cadena de transmisión autóctona del paludismo por mosquitos Anopheles se ha interrumpido en todo el país durante al menos los tres últimos años consecutivos. El país también debe demostrar su capacidad para prevenir el restablecimiento de la transmisión.

 
 

®Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS

La contribución de la IREM
La IREM ha sido diseñada con el financiamiento estratégico de las Fundaciones Carlos Slim, Bill & Melinda Gates, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y contrapartida de los países, siendo implementada por el BID bajo un modelo de gestión por resultados, optimizándose la experiencia exitosa alcanzada con la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM).
 
Conforme sus competencias, se ha conformado un Asocio Regional integrado por DEPM y SE-COMISCA como instancias regionales en apoyo a los países, así como por representación estratégica de la Secretaría Ejecutiva de la IREM en el BID, la OPS/OMS, CHAI, el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR-COMISCA) como instituciones especializadas.
 
Los recursos de la IREM han permitido cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los Planes Estratégicos para Eliminación de la Malaria (PENM), además de apoyar la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación, siendo un proyecto consensuado e instrumentado con cada país bajo operaciones nacionales, así como un componente regional que complementa dichas operaciones nacionales.
 
El enfoque técnico de IREM basado en el manejo de focos y la estrategia DTI-R (Detección y Diagnóstico de casos; Tratamiento; Investigación y Respuesta) buscan asegurar un diagnóstico preciso en las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas de la malaria y el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de diagnóstico. Este enfoque se centra en detener la transmisión, garantizar que el parásito se elimine en humanos (su único reservorio) y evitar que los mosquitos propaguen la enfermedad.
 
Durante el diseño de la IREM se consideró, entre otros, el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica, en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP). La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria y evitar su reintroducción en la región.

Sobre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP)
En el ámbito del Proyecto Mesoamérica, se conformó en el año 2008 el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) como un mecanismo de cooperación regional para dar respuesta estratégica y oportuna a prioridades de salud identificadas en la región, en consonancia con las acciones de las agendas de salud de los espacios regionales y subregionales vigentes.  

Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.