Panamá recibe oficialmente Presidencia Pro Tempore del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM)

Cúpulas empresariales de Mesoamérica se reunieron en sesión general del CEM en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) para abordar su Plan de Acción 2023.
 

 

 

Mesoamérica, 7 de marzo de 2023

En el marco de su Presidencia Pro Tempore en el CEM durante el presente semestre, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), recibió el traspaso oficial por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), que ostentó el cargo durante el semestre 2, de 2022, en acompañamiento del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), como Presidencia Permanente de esta instancia en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Esta reunión general del CEM estuvo presidida por parte de México por el Ing. Enrique Bello Roch, Presidente de la Sección Internacional para Centroamérica y el Caribe, COMCE; por parte de Costa Rica por el Ing. José Manuel Hernando, UCCAEP; y por parte de Panamá, por el Lic. Manuel Ferreira, Director de Asuntos Económicos y Analítica, CCIAP. Además, se contó con el acompañamiento de la Presidencia Conjunta del PM. Por parte de México como Presidencia Permanente, la Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Comisionada Presidencial ​Adjunta, Gloria Sandoval Salas, por por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá como Presidencia Pro Tempore, por el Comisionado Presidencial Adjunto Edwin Cuevas.

 

   


Conducida por la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea, el encuentro empresarial también contó con la presencia de representantes de oficinas nacionales de los países miembros y socios para el desarrollo del Grupo Técnico Interinstitucional, que contribuyen en la implementación de iniciativas para la región.  
 
Como parte de la agenda de trabajo, los empresarios comocieron la recopilación preparada por Costa Rica de las temáticas e intereses para el Plan de Trabajo del CEM identificadas en el segundo semestre de 2022, con enfoque en: Facilitación del comercio regional, Seguridad jurídica para las empresas e inversiones, Combate al contrabando y al comercio ilícito, Transparencia y ética empresarial, Energías renovables y sostenibilidad, Infraestructura productiva,Nuevas oportunidades de negocios e intercambios de buenas prácticas.
 
La presentación de este panorama permitirá continuar con la preparación del Plan de Trabajo a ser implementado a partir del presente semestre con la participación de las cúpulas empresariales de los países miembros.

  

   

 

 
Sobre el Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM)
El Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) es un espacio de coordinación y diálogo entre empresarios de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fomentar inversiones, mayor intercambio comercial y negocios para fortalecer el desarrollo incluyente en la región y es un compromiso adquirido en la XVI Cumbre de Tuxtla, que se celebró en Costa Rica en 2017.

En el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla en 2019, la Comisión Ejecutiva alcanzó un destacado hito al celebrar la instalación del Capítulo Regional del CEM, constituido por 2 representantes de las cúpulas empresariales de cada país de Mesoamérica.

Sobre Proyecto Mesoamérica
Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias Pro Tempore (PPT) semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial de la Agenda Mesoamericana de Cooperación (AMC), que desarrolla programas y proyectos en los sectores Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Educación, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones, por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.