Spanish Spanish

Proyecto Mesoamérica y SICA firman Memorando de Entendimiento  

El objetivo del instrumento es potenciar la colaboración y complementariedad entre la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).  
 

 

 

Placencia, Belize, 26 de junio de 2023 

En el marco de los eventos de la LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana que se realizaron en Placencia, Belize, la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) firmaron ante las delegaciones de los países de la región un Memorando de Entendimiento con el objetivo de potenciar la colaboración y complementariedad entre ambas instancias y así fortalecer la coordinación de sus acciones en beneficio del proceso de integración y desarrollo inclusivo de la Región Mesoamericana y de sus habitantes. 
 
La firma del documento estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, y el Secretario General del SICA, Werner Vargas. Además y como testigos de honor, contó con la firma de la Ministra de de Relaciones Exteriores de Panamá, Presidencia Pro Tempore de Proyecto Mesoamerica, Janaina Tewaney; y del Ministro de Relaciones Exteriores de Belize, Presidencia Pro Tempore del SICA, Eamon Courtenay.  

   


Contexto de la coordinación regional
En 2004, se firmó un Acuerdo Marco entre el entonces Plan Puebla Panamá y el SICA para trabajar en conjunto en la implementación de iniciativas regionales. En 2016, Guatemala impulsó la revisión y actualización del instrumento en el marco de Proyecto Mesoamérica, y en 2019 la Presidencia Conjunta México-República Dominicana entregó en la sede del SICA el documento actualizado. 
 
En 2023, y ante una nueva administración en el SICA, la Presidencia Conjunta México-Panamá impulsó en el primer semestre del año la firma del instrumento que se hizo realidad en Placencia, Belize, como uno de los entregables del plan de trabajo de la Presidencia Pro Tempore de Panamá. 

Sobre Proyecto Mesoamérica 
El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.  

Sobre el SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR)

Plataforma COOPERASÜR

Publicaciones editoriales

 

Cuadernos Mesoamericanos

 
 

Revista MNU 2023

 
 

Mirada a Mesoamérica

 

Suscríbete a nuestro boletín