Spanish Spanish

México contribuye a fortalecer la eficiencia energética y mitigar el cambio climático en Mesoamérica 

  •      México, a través de la AMEXCID, apoyó los talleres de identificación de necesidades de Eficiencia Energética en Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.
  •      Se abordaron aspectos institucionales, operativos y financieros para implementar proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático.


México, 24 de noviembre de 2015

El objetivo principal de los talleres de Identificación de Necesidades de Mecanismos de Financiamiento para Impulsar Programas y Proyectos de Eficiencia Energética, fue recabar información que permita la creación de un fondo regional revolvente, que cubra todas las necesidades comunes de eficiencia energética en Centroamérica.

En dichos eventos se abordaron aspectos institucionales, operativos, y mecanismos de acceso y financiamiento para implementar productos que contribuyan tanto a la eficiencia energética como a la mitigación del cambio climático.

El último taller se llevó a cabo el 20 de noviembre en la ciudad de Panamá, al cual asistieron funcionarios de la Secretaría Nacional de Energía, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y la Empresa Unión Fenosa.

Estas actividades de cooperación tienen como antecedente las resoluciones de diciembre de 2012 del Consejo de Ministros de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que instruyen a los Directores de Energía del SICA para diseñar fondos para la implementación de proyectos de eficiencia energética, y los acuerdos de la I Reunión de Directores de Energía de Mesoamérica de noviembre de 2014, donde establecieron que la Agenda Mesoamericana de Energía del Proyecto Mesoamérica apoyaría los trabajos del SICA en materia de energía.

Los talleres se realizaron con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Energía (Sener), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la experiencia técnica del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide).



(Comunicado AMEXCID, México)