Spanish Spanish

Plataforma de riesgos RM-GIR es presentada a instituciones nacionales de El Salvador  

San Salvador, El Salvador, 31 de mayo de 2018

En el marco de la instrumentación de la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), ejecutado por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó en la capital de El Salvador el primer Taller Técnico RM-GIR que convocó a diferentes instituciones claves para la gestión y prevención de riesgos y desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Países de Mesoamérica van en busca de fondos verdes  

Ciudad de México, 31 de mayo de 2018

El pasado 29 de mayo se inauguró en México el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Acceso a Fuentes de Financiamiento Ambiental, convocado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).
 

Presentan plataforma RM-GIR a instituciones nacionales panameñas  

Ciudad de Panamá, Panamá, 28 y 29 de mayo de 2018

Como parte de la instrumentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), se realizó en la capital panameña un taller técnico que reúne a instituciones especializadas en generar información que servirá como insumo para la plataforma RM-GIR, que constituye una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados productos de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel nacional como regional. El proyecto de instrumentación de la RM-GIR ha sido posible gracias al vital apoyo tanto financiero como técnico que ha brindado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Honduras conoce importancia de la plataforma de gestión de riesgos RM-GIR  

Tegucigalpa, Honduras, 28 y 29 de mayo de 2018

Con el objetivo de presentar el contenido, manejo y alcances de la plataforma denominada Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), se da continuidad a las reuniones técnicas nacionales y en esta ocasión tuvo lugar en Tegucigalpa, Honduras. En la jornada de trabajo con instituciones nacionales se abordó la información contenida en la RM-GIR, su alcance y los análisis que es capaz de generar para proteger y reducir la exposición de las poblaciones y de los sectores estratégicos de los países de Mesoamérica ante riesgos de desastres generados por el impacto de fenómenos naturales.
 

AMEXCID y APC-Colombia realizan pasantía en México sobre facilitación comercial para países del Proyecto Mesoamérica  

México, 20-26 de mayo de 2018

Esta Pasantía, cofinanciada por la AMEXCID y la APC de Colombia, contó con la participación de autoridades aduaneras y de comercio exterior de los países de Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de representantes de la Policía Federal colombiana. Asimismo, mediante esta iniciativa, en la que la unión entre socios refleja la fuerza principal de la Cooperación Sur-Sur- CSS, se facilitó la visita a procesos de atención aduanera y gestión coordinada de fronteras que aplica México.

Instituciones colombianas conocen la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR)   

Bogotá, Colombia, 24 y 25 de mayo de 2018

Para reunir a instituciones colombianas generadoras de información relacionadas con la gestión del riesgo y presentarles el contenido, manejo y objetivo de la plataforma Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), se realizó la primera Reunión Técnica de la RM-GIR en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), en Bogotá, Colombia. El evento contó con la participación de representantes del Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE); Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Instituto Geográfico Agustín CODAZZI (IGAC), miembros de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) y personal de la UNGRD.
 

Presentan a instituciones mexicanas la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR)  

Ciudad de México, 21 de mayo de 2018

Con el objetivo de presentar la plataforma de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR) a las instituciones mexicanas involucradas en iniciativas regionales o que son potenciales usuarias del sistema de información sobre riesgos, se realizó el Primer Taller Técnico de la RM-GIR en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la Ciudad de México. Durante este encuentro se mostró la información que integra la plataforma y se modelaron los análisis que puede generar para proteger y reducir la exposición de las poblaciones y sectores estratégicos de Mesoamérica ante los desastres generados por el impacto de fenómenos naturales. 
 

OPS y Proyecto Mesoamérica exploran oportunidades de trabajo conjunto para el desarrollo social de la región  

El Salvador, 17 de mayo de 2018

Según el Acta que Institucionaliza a Proyecto Mesoamérica (PM), el propósito de su Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) es apoyar a la Comisión Ejecutiva del PM en el proceso de definición e implementación de proyectos contenidos en la Agenda Mesoamericana de Cooperación. En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contribuye como Socio del GTI en el desarrollo de acciones para fortalecer los servicios de la salud en la región desde el año 2009.
 
 

Se realiza en El Salvador la reunión nacional para inicio de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM)   

San Salvador, 15 de mayo de 2018

Continuando con los trabajos de diseño e inicio de operaciones de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM) en los países de la región, se realizó la primera reunión nacional de la IREM en El Salvador. El pasado 15 de mayo, los representantes nacionales y regionales de los socios que integran esta iniciativa se reunieron con la Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud de El Salvador, y su equipo de trabajo.
 
 

Colombia y Honduras profundizan en temas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación   

Tegucigalpa, Honduras, 4 de mayo de 2018

Las Comisionadas Presidenciales de Colombia, Embajadora Victoria González-Ariza, y de Honduras, Designada Presidencial María Antonia Rivera, recibieron en reuniones diferentes a la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), Dra. Lidia Fromm Cea, en la capital hondureña para abordar temas generales y de participación específica de sus países en la Agenda Mesoamericana de Cooperación del PM. Ambas jornadas de trabajo contaron con un análisis del estado de avance en los 9 sectores PM: Salud, Medio Ambiente, Vivienda, Gestión del Riesgo, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Energía, Telecomunicaciones, y Facilitación Comercial y Competitividad.