Spanish Spanish

Mesoamérica realiza Encuentro para el Impulso de Transporte Marítimo de Corta Distancia

 

 

San José, Costa Rica, 12-15 de agosto de 2019

Con la contribución de expertos internacionales de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) de España, especialistas de la región y el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) se desarrollaron en la capital costarricense múltiples jornadas de trabajo del Encuentro para el Impulso de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en Mesoamérica, con el objetivo de estudiar y diagnosticar las posibilidades de cadenas logísticas de movilidad regional de mercancías y personas por medio de transporte intermodal: terrestre-marítimo, así como la debilidad con los procesos institucionales y su rentabilidad para el sector privado.
 
En el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), el Transporte Marítimo de Corta Distancia es una línea de trabajo del Sector Transporte, que tiene por objetivo incrementar la conectividad interna y externa de las economías de la región mediante el mejoramiento de la infraestructura y los servicios del transporte carretero, marítimo, portuario y aeroportuario, incrementando la eficiencia del transporte de personas y mercancías y reduciendo los costos asociados a la movilidad.
 
El Encuentro fue presidido en representación de COCATRAM por Otto Noack, Director Ejecutivo; José Dopeso, Director de Asuntos Marítimos y Portuarios de Panamá; Jaime Gonzalez, Director de la Autoridad Portuaria de Santander (APS); William García, Director de Integración y Competitividad de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica; y por Carolina Olivares, Gerente Regional del Eje Económico del PM. Además de la participación de especialistas mesoamericanos en el tema, asistieron expertos españoles como parte del “Acuerdo Internacional No Normativo” firmado por COCATRAM y la APS para plantear una colaboración enfocada en estudiar la viabilidad del TMCD como negocio atractivo para el sector privado.
 
Dividido en cuatro jornadas de trabajo, el Encuentro abordó las siguientes grandes temáticas:

  1. La experiencia europea en TMCD.
  2. Análisis y diagnóstico TMCD en Mesoamérica.
  3. El futuro del TMCD en Mesoamérica: Retos y oportunidades.
  4. Estrategias para la implementación del TMCD en Mesoamérica.  

 

 

Los especialistas mesoamericanos tuvieron acceso a conocer esquemas, fuentes de ingresos, roles del sector público y privado, y claves de sostenibilidad y rentabilidad, en el modelo de transporte marítimo que se aplica en Europa. Posteriormente, realizaron un análisis y diagnóstico preliminar del estado del TMCD en Mesoamérica para poder contrastar ambos modelos y así buscar y definir posibilidades de adaptación, soluciones, esquemas, entre otros.
 
Con estas particularidades en cuenta, los equipos de trabajo pudieron enfocarse en la construcción de una visión estratégica para el TMCD que incluyera modelos de negocio, modelos organizativos, cadenas logísticas viables, así como la formulación de ejes y objetivos parte de un plan de acción que identifica y prioriza las acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo.
 
¿Por qué el Transporte Marítimo de Corta Distancia para Mesoamérica?
El TMCD son aquellos servicios marítimos que, complementados con otros modos de transporte terrestre, ofrecen soluciones logísticas intermodales a las necesidades de movilidad de personas y mercancías entre puertos situados en los países de una región.
 
Por motivos económicos y ambientales, el TMCD constituye una alternativa lógica para absorber parte de la demanda de transporte. La sobrecarga de las carreteras, la reducción de costes económicos y de tiempo hablan en favor del TMCD, que representa una auténtica solución logística competitiva en colaboración con otros modos de transporte terrestre.
 
El TMCD potencia el carácter intermodal de un sistema de transporte, promoviendo la complementariedad de los modos marítimo y terrestres, y su competitividad depende de la eficacia y eficiencia con que se integran todos sus modos y nodos de la cadena, de forma que cubran satisfactoriamente los niveles de calidad y precio que impone la demanda de transporte.
 
En efecto, se trata de combinar distintas modalidades de transporte para economizar tanto los costes del transporte como los costes externos (accidentes, ambientales, infraestructuras, congestión del tráfico etc.).