Spanish Spanish

Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: Cumbre de Villahermosa (2008)

El 27 y 28 de junio de 2008, se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que se revisaron los resultados del proceso de reestructuración y fortalecimiento del PPP y se acordó dar un nuevo impulso al mecanismo a fin de evolucionar hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica).

Las principales actividades realizadas para la reestructuración del PPP fueron las siguientes: 

a) Cambio en la dinámica de trabajo

Con el objetivo de acelerar la obtención de resultados, el PPP adoptó un cambio en su dinámica de trabajo a partir de la sustitución del esquema que originalmente contemplaba ocho Iniciativas Mesoamericanas cada una de ellas bajo la responsabilidad de un país por un modelo más pragmático de atención focalizada hacia proyectos.

El esquema actual permite la conducción de programas y proyectos específicos tomando en consideración los intereses regionales, las potencialidades, la organización y la experiencia de los países que fungen como enlace y facilitador de los mismos.

b) Cambios en la estructura organizacional

En términos generales la estructura del PM presenta las siguientes modificaciones:

  • Reorganización de Comisiones técnicas o grupos de trabajo en función de proyectos y programas;
  • Incorporación de los enlaces de los Ministerios de Hacienda y Finanzas;
  • Apoyo transversal del GTI y Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) en todos los proyectos;
  • Formalización de las Oficinas Nacionales (ON’s) y de los Comités Interinstitucionales, como instancias del PPP;

Un rasgo importante fue el fortalecimiento del concepto (formal o funcional) de las Oficinas Nacionales, como órganos de coordinación de cada país, encargadas del seguimiento en la ejecución de los proyectos en la esfera local y de establecer la coordinación necesaria con los Ministerios e instituciones sectoriales, para asegurar la ejecución nacional de los proyectos.

Complementariamente, se incorporaron los enlaces de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y se definieron las actividades de apoyo que se requieren para asegurar un acompañamiento adecuado en la programación y gestión de recursos –a nivel nacional para la ejecución de los proyectos regionales.

Asimismo, se formalizó la instalación de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), que tiene como propósito apoyar a los países en la identificación de fuentes alternativas de recursos financieros y de cooperación para el diseño y ejecución de los proyectos.

En suma, la estructura del PM está conformada por las siguientes instancias: Cumbre de Mandatarios, Comisión Ejecutiva, Dirección Ejecutiva, Comisiones Técnicas Regionales, Oficinas Nacionales, Grupo Técnico Interinstitucional, Comisión de Promoción y Financiamiento, y Red de Actores Sociales.

c) Modificaciones al Acta que institucionaliza el PPP

Los cambios de forma y de fondo introducidos en la estructura del PPP hicieron necesario modificar el Acta que lo institucionaliza, incluyendo entre otros: la introducción en los considerandos de la evolución del PPP hacia un programa de integración y desarrollo; la sustitución del esquema de coordinación de las Iniciativas Mesoamericanas, por el de proyectos y programas con base en planes de trabajo anuales; así como las modificaciones estructurales y funcionales indicadas en los párrafos anteriores.

En esta reestructuración, se definieron los siguientes proyectos emblemáticos: Sistema Mesoamericano de Salud Pública; Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica; Sistema de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales; Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental; Energía; Telecomunicaciones; Transporte; Facilitación Comercial y Competitividad. Asimismo, se decidió incorporar nuevas áreas de actividad tomando en cuenta las demandas sociales y económicas de la región.

Adicionalmente, en la Declaración de Villahermosa también se destacó lo siguiente: 

  • La conformación de la CPF, cuyos principales socios financieros son: BID, BCIE y la CAF.
  • Incrementar los esfuerzos para hacer viable la aplicación de esquemas de “asociación público privada” y analizar la viabilidad de crear un Fondo Mesoamericano para preinversión y preparación de inversiones en infraestructura.
  • Celebrar la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Costa Rica, durante el 2009.